UM Radio y su camino hacia emisora de interés público

UM FM

En conmemoración al día de la radio, celebrado el 13 de febrero, en UM central le ofrecemos un espacio al medio radial de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo.

“UM Radio es de interés público, educativa, universitaria, que impulsa la actividad académica y cultural en la región, promueve la construcción de ciudadanía”. Así lo describe el manual de estilo de la emisora.

Las fechas exactas del momento en el que un puñado de profesores decidió hacer una radio con intereses universitarios son difusas; lo que sí se sabe es que la idea venía desde antes de la creación del programa, nacido en 1994.

Los primeros intentos en transmitir se dieron a baja escala y con pocos contenidos. Jhon Jairo Herrera, profesor de la Universidad de Manizales, fue una de las personas que por iniciativa propia y llevado por su pasión, empezó el viaje que terminaría en lo que hoy es UM Radio. Narración de partidos de fútbol al interior de la universidad, franjas musicales y seguimiento a eventos ocasionales. Eso era todo, no por falta de interés sino por falta de medios.

La facultad aún no tenía equipos, o incluso, una infraestructura adecuada que les permitiera aprender y ejercer. Todo lo que se hacía hasta el momento era a manera de laboratorios para darles a los estudiantes una idea de lo que en verdad era estar en una emisora.

No obstante, la primera conversación seria para crear una radio universitaria se dio en un periodo complicado para la facultad. En medio de unas semanas de “reflexión”, que realmente pueden llamarse “paro” por el cese completo de actividades, se realizaron mesas de trabajo. Una de ellas la conformaban los profesores que querían crear la emisora. No se dio pero el motor ya estaba encendido.

Más adelante, el decano en ese momento, César Montes, y hoy profesor encargado del departamento de radio, decidió que era momento de empezar a adecuar la institución para que estudiantes y realizadores tuvieran un espacio radial propio. Y lo lograron. En conjunto con la Gobernación de Caldas se pactó la creación de un espacio radial propio, operado por personal de la Universidad de Manizales.

En el 2008, la operación pasó a manos la Gobernación de Caldas. Años más tarde, en el 2014, con las nuevas políticas del Ministerio de Telecomunicación, se les permitió a las instituciones privadas tener emisoras de interés público. Ahí estaba la oportunidad y no dudaron en tomarla. Se realizaron los procedimientos necesarios, permisos fueron pedidos y los equipos instalados. Ya estaba todo listo, era hora de que una radio universitaria real se formara en la ciudad, y así se hizo.

Desde el 2015 opera UM Radio, manejada por personal de la universidad y operadores exteriores. La intención sigue siendo la misma: dar una perspectiva diferente a lo que la gente conoce como “radio”, construyendo ciudadanía, promoviendo la educación y la cultura; como lo dice en su manual de estilo.

Entérese más de UM Radio, 101.2 FM aquí: https://tunein.com/radio/UM-Radio-s153979/