Inconformidad por cambio para inscribir materias en la U. Nacional

Unidiario

Por: Ángela Marcela Álvarez

Con el fin de evitar la venta de cupos y créditos entre estudiantes en la U. Nacional, este semestre se modificó el Sistema de Información Académica (SIA). Los alumnos han presentado quejas y descontento por el cambio.

“Dan citaciones aleatorias, entonces a mí me toca el sábado a las 3:00 a.m., se están quejando mucho por eso, porque no se puede inscribir libremente”, dijo Valentina Melo Solarte, estudiante de Ingeniería Civil.

El nuevo formato del SIA consiste en asignarle tres citas aleatorias a cada estudiante en el transcurso de la semana. En la primera se inscriben todas las materias y créditos deseados; en las dos restantes pueden cambiar de grupos o cancelar sin perder ningún crédito.

El director académico de la U. Nacional, Eduardo José Villegas Jaramillo, explicó que los estudiantes inscriben créditos que no necesitan y luego los venden. La modificación del SIA busca “evitar la mafia”.

Por su parte, Juan Esteban Aristizábal, estudiante de Ingeniería Civil, manifestó su descontento frente a este nuevo sistema y señaló: “Lo que hicieron fue afectar a los estudiantes. Muchos no consiguieron cupos en las materias que necesitaban. La universidad debe buscar para el próximo semestre un SIA que en verdad nos favorezca”.

Recuadro

En abril de este año el Consejo Superior de la UN escogerá entre 11 candidatos el nuevo rector de la institución. Con este cambio, según Villegas Jaramillo, es posible que existan otras modificaciones al SIA:

Pie de foto: Universidad Nacional de Colombia, sede Palogrande, Manizales.

Créditos: Angela Marcela Alvarez