IDEA, seguimiento meteorológico en constante monitoreo

UM FM UMCentral

Para el mejoramiento reacción y desempeño de la gestión de riesgo, existe la IDEA. Instituto de Estudios Ambientales de Caldas, formado desde la Universidad Nacional, sede Manizales, cuyo propósito es la medición de variables atmosféricas que operan en la ciudad, con el fin de prevenir y entender desastres que pongan en riesgo a la comunidad.

Creado entre 2003 y 2005, empezaron con la creación de un sistema de indicadores meteorológicos manejable y fácil de entender, que pudiera ser usado para el análisis profundo de lo que sucede en la ciudad en término de precipitaciones naturales. Todo con el fin de crear planes de contingencia en caso de una eventualidad. Un ejemplo de esto se presentó con las lluvias fuertes en las últimas semanas. Con el uso de la información recogida por la IDEA fue posible conocer qué sectores de Manizales son más vulnerables por riesgo de deslizamiento, y deben ser avisados o evacuados.

En entrevista durante el Vespertino, de UM radio, Freddy Leonardo Franco Idarraga, director de la iniciativa, explicó que el Sistema de monitoreo integral de Caldas, programa del IDEA, se encarga de la medición de condiciones meteorológicas en la ciudad: “Aquí en Manizales tenemos estaciones meteorológicas e hidrometeorológicas desde hace bastante tiempo. Tenemos más de 100 estaciones encargadas de medir parámetros atmosféricos como temperatura, radiación solar, presión atmosférica y vientos”. Con base en dicha información, la Unidad de Gestión de Riesgo procede a alertar tanto a la ciudadanía como a todos los organismos de reacción.

Manizales tiene un extenso historial de  desastres por deslizamientos ocasionados a raíz de lluvias intensas. El más reciente sucedió en abril del año pasado en los barrios Aranjuez, Persia, Granjas y Sierra Morena, que dejó 19 muertos y más de 400 familias afectadas, poniendo la ciudad en un estado de alerta roja.

Desde UM central se realizó un reportaje sobre lo que dejó la tragedia meses después en los lugares afectados. Léalo aquí

Para conocer más información sobre la IDEA y su Sistema de monitoreo Integral puede visitar su sitio oficial en este enlace, o acceder a él desde la página principal de la Universidad Nacional sede Manizales.

Escuche aquí el testimonio completo: