Alcalde de La Dorada pidió ayuda para adecuar otro hospital como el San Félix

UMCentral Unidiario

El Hospital San Félix en la Dorada, Caldas aplazó las fechas de entrega de la ampliación que se le está realizando. Esta será  el 10 de mayo, lo cual implicará invertir cerca de 300 millones de pesos y esperar cinco meses más de lo planeado inicialmente.

Lo anterior se dio porque se modificó la altura de las alas de quirófanos a 45 centímetros y se adaptarán sistemas de recambio de aire, entre otros.

Esta situación llevó a que el alcalde del municipio caldense, Diego Pineda, retomara una petición que viene haciendo al gobierno departamental para adecuar otro hospital con la misma complejidad que maneja el San Félix. Así lo manifestó en El Matutino, de UM radio y dijo que el objetivo es poder administrar el hospital de Las Ferias, pues este atiende más de 25 mil personas, pero a hoy no cuenta con óptimas condiciones para atender a las personas.

Los primeros diseños del Hospital San Félix fueron aprobados por parte del equipo técnico de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) y por el Ministerio de Salud, según explicó el director territorial, Gerson Bermont.

El funcionario añadió que el cambio de altura de las alas y demás aspectos se debe a que a lo largo de la construcción pueden surgir ideas de un mejor funcionamiento. Este jueves a las 10 de la mañana se realizará una reunión con el Comité Técnico de Verificación para determinar cuáles son las cantidades y costos adicionales de la obra. Bermont añadió que el dinero tiene que salir de los aportantes, el Ministerio de Salud y la DTSC, pero en todo será el responsable el Hospital San Félix que tendrá que poner la mayor cantidad.

“Lastimosamente, el doctor Gerson Bermont no ha comprendido que una región de más de 300 mil, 500 mil habitantes como son todos los municipios que suman 22, de cinco o seis departamentos requiere de varios hospitales y aquí únicamente existe el Hospital San Félix, que se encarga de atender las situaciones de urgencia, de salud, de todo en su generalidad, lo que queremos es concurrir, ofrecerle a toda la comunidad un mejor servicio”, manifestó Pineda.

“Hay que tener claridad en los conceptos y en la solicitud que el Alcalde está intentando expresar. La Dorada, en este momento, tiene una Empresa Social del Estado que tiene de baja complejidad, que es la ESE Salud Dorada, y tiene un hospital que es San Félix, que maneja la baja, mediana y va caminando hacia la alta complejidad”, aclaró el director de la DTSC.

De otro lado, el funcionario aseguró que la idea es que la ESE Salud Dorada se encargue de la baja complejidad para que el San Félix se haga cargo de la alta complejidad. “Hoy no se está hablando de un nuevo hospital para el norte de la ciudad, sino que la prestación de servicios se haga de forma integral y armónica”, concluyó.

Escuche la entrevista completa aquí:

Ir a descargar