Universidades fortalecen programa de movilidad estudiantil

Por: Sara Sáenz Hurtado

Representantes de unas 38 universidades de Colombia, Costa Rica y México estuvieron reunidos hasta el viernes pasado en Manizales, con el fin de fortalecer los lazos interinstitucionales y científicos del Programa Delfín.

La actividad que llevó como nombre Consejo Técnico del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico – Delfín, inició el pasado 7 de febrero y contó con la participación y organización de SUMA.

En la Universidad Autónoma de Manizales se presentaron los logros del programa y las experiencias exitosas de movilidad académica; en la Universidad Católica de Manizales se analizó el Verano de Investigación Científica del Pacífico y la convocatoria para estudiantes interesados y finalmente en la Universidad de Manizales se llevó a cabo una feria de universidades de México, Costa Rica y Colombia.

Según la coordinadora del programa Delfín -capítulo Colombia- y coordinadora de investigación de la UAM, María Del Carmen Vergara Quintero, la feria de universidades del Pacífico, cumplió con el propósito de informar a los estudiantes y profesores sobre las instituciones de México, Costa Rica, sus especializaciones y doctorados.

Uno de los propósitos importantes de la actividad fue darle a conocer a las 45 universidades de Colombia que ingresaron al programa hace cuatro años, la experiencia que tiene México a lo largo de 23 años con el programa y así poder fortalecer no solo la movilización sino, también, la internacionalización de currículos.

Manizales se caracteriza por ser una ciudad pujante en el ámbito educativo. La ciudad tiene las mejores condiciones para implementar el programa, ya que hay un ambiente universitario importante”, dijo coordinador general del programa Delfín, Carlos Humberto Jiménez.

Los coordinadores de investigación de las universidades extranjeras esperan regresar a Colombia para dar a conocer diferentes experiencias académicas y personales y así mismo fortalecer el programa Delfín.

Encuentre la edición completa de Unidiario aquí: 2514 – 12.09.2018