Periodismo de datos y memoria, los temas de la Cátedra Orlando Sierra

Unidiario

La Universidad de Manizales celebrará en el 2018 el año Eudoro Galarza Ossa

Ariadna Hurtado

La primera Cátedra Orlando Sierra de periodismo del 2018, realizada el jueves pasado en la Universidad de Manizales, sirvió para dar inicio el año Eudoro Galarza Ossa, como homenaje al primer periodista registrado como asesinado por su profesión en 1938.

El evento comenzó con las palabras del rector de la Universidad de Manizales,
Guillermo Orlando Sierra Sierra, quien recordó a los presentes que “el periodismo no puede ser simplemente un artefacto como aparato cultural sin nombre, el periodismo exige nombre y rostro, ustedes no pueden ser solo un aparato de industria cultural”, Sierra Sierra, que en su discurso recordó a Eudoro Galarza, recalcó que los periodistas hacen país, memoria y ciudad.

El conversatorio continuó con un video sobre la vida y obra de Galarza Ossa y la directora de la Escuela, Adriana Villegas Botero, aseguró que Colombia tiene una deuda histórica con dicho periodista, además afirmó que las nuevas generaciones desconocen figuras como Alonso Aristizábal, a quien citó al inicio de su intervención.

“Que la gente que está enterándose de un año Eudoro Galarza Ossa por lo menos se pregunte ¿quién fue?”, así se busca saldar dicha deuda, dijo Villegas Botero.

En la Cátedra estuvo como invitado el periodista egresado de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la UM y editor de la sección Bogotá del diario El Espectador, Alexánder Marín Correa, quien realizó una ponencia sobre periodismo de datos: la reportería en Excel.

Marín Correa abordó los temas como el uso de sistemas, bases de datos e información pública para hacer periodismo pero señaló la importancia de no perder “la calle” y la reportería para cubrir noticias por ser un complemento que permite verificar y corregir errores. “Es muy importante saber cuál es la fuente de información, a partir de ahí, puede encontrar datos que generan sospecha y hay que corroborarlos, por eso yo no puedo trabajar cualquier base de datos que llegue”.

encuentra la edición completa de Unidiario aquí: 2514 – 12.09.2018