Manizales, entre las ciudades con mayor inflación en Colombia

Caldas UM FM

La ciudad está ubicada después de urbes como Bogotá, Cali, Medellín y Pereira, donde se presentaron las inflaciones más altas en el país.

Alejandro Barrera, economista de la Cámara de Comercio de Manizales y experto en economía, habló del crecimiento importante que ha tenido la capital caldense en el incremento de los precios.  Para el mes de enero del año 2018 subió un 0,63 por ciento a nivel nacional.

“La inflación es un fenómeno económico que surge cuando el nivel de costos, en general, de todos los productos y servicios que nosotros como ciudadanos consumimos muestra unas variaciones para producir un aumento dentro de la economía”, dijo Barrera en entrevista con UM Radio.

El DANE define los bienes que consumimos en nueve sectores que son: el de alimentos, vivienda, vestuario, salud, educación, diversión, transporte, comunicaciones y otros gastos. En Manizales, los servicios de comunicaciones fueron los que más elevación provocaron, con un total de 9,2 por ciento. Dentro de estas divisiones se encuentran tres subsectores: correos, internet y telefonía.

Una de las variables que produce la inflación es el poder de mercado, que es cuando un número de empresas tienen una concentración del mismo, lo que lleva a que tengan una influencia mucho mayor. Otro ítem son los bienes públicos como el agua y la electricidad. Debido a las normatividades y reglamentaciones que se modifican periódicamente, el auge de los precios también se pone en alza.

Los ingresos personales son un punto importante a la hora de entender la valorización, segmentando así a la sociedad en grupos de población en ganancias altas, medias y bajas. Todas las variaciones en los precios de alimentos, transporte y vivienda golpean más fuerte a los estratos menos poderosos económicamente. En los precios de la canasta familiar, Manizales tuvo el porcentaje más alto en Colombia con un 0,92 por ciento. Le siguen Bucaramanga (0,91 por ciento) e Ibagué (0,89 por ciento). El mayor problema es que el 80 por ciento de los productos se trae de otras regiones, según explica la Asociación de Consumidores.

Las tendencias de consumo son otra variación en la inflación producida en la capital caldense. Son análisis que se hacen, sobre todo, en universidades con estudiantes y así se entrega un perfil a los investigadores para mirar cómo cambian y cómo afectan dichos aspectos. La población de ingresos medios es la que más se involucra en el sector de alimentos, lo cual genera una inflación del 6,9 por ciento.

Escuche a entrevista aquí.

Crédito imagen: Corporación Cívica de Caldas