La Universidad de Caldas inicia proceso para elegir nuevo rector

Unidiario

Hasta el momento hay dos posibles candidaturas

Santiago Castaño

Desde el pasado 1 de febrero y hasta el próximo 2 de marzo estará abierta la convocatoria para anunciar candidaturas para la rectoría de la Universidad de Caldas (UC). El proceso continuará con la inscripción de los candidatos, la consulta a los diferentes estamentos y la decisión final del Consejo Superior.

Luego de la primera etapa, se analizarán requisitos tales como experiencia mínima en lo académico y lo administrativo de los candidatos.

UniDiario habló con Juan Guillermo Correa, secretario general de la UC sobre las garantías electorales que tienen los candidatos y estudiantes en estos procesos de selección: “Para los candidatos como tal, en términos de relación con la comunidad universitaria que ha de elegir, todos tienen garantías equivalentes en relación al acceso a medios comunicación de la U”.

Este año, por primera vez, la Universidad de Caldas contrató el desarrollo de un programa que permite hacer la consulta a los diferentes estamentos de manera electrónica. “Nuestra facultad de ingeniería está fabricando un software con estándares importantes de seguridad para que no se pueda sabotear el proceso desde lo electrónico”, afirmó el secretario.

Por otro lado, Camilo Muñoz, representante al Consejo Superior agregó que el semestre pasado hubo movimientos importantes para incrementar la participación y democracia en los diferentes procesos electorales de la institución, a raíz de esto, “hay más maniobrabilidad para la democracia, para que en últimas sean los votos de los profesores, estudiantes y egresados quienes determinan las personas que llegan al Consejo Superior”, y quienes finalmente escogerán al nuevo rector,  puntualizó Muñoz.

Hasta el momento se conocen dos posibles aspirantes a la rectoría, Gabriel Gallego, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Alejandro Ceballos, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, quienes ya expresaron a la universidad su intención de participar en el proceso.

encuentre la edición de Unidiario completa aquí:

2514 – 12.09.2018