El premio CPB 2018 tuvo el sello de la UM

Cultura Decom Egrecom

El Premio Nacional de Periodismo (CPB), que se celebró el pasado viernes durante La Noche de los Mejores en el Teatro Galería Cafam de Bellas Artes, de Bogotá, contó la marca de la Universidad de Manizales.

Fueron 643 postulaciones en 11 categorías -el número más alto de trabajos recibidos en 35 años de existencia- y entre todas ellas estaba nominada la columna de opinión Periodismo, corrupción y silencio de Adriana Villegas Botero, Directora de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo, además de los trabajos de tres egresadas de la Escuela de Comunicación: Sania Salazar Gómez, Juliana Castellanos Díaz y Claudia Marcela Mejía Ramírez, con su libro de Consejo de Redacción (CDR): Memorias: 12 historias que nos dejó la guerra.

Alexánder Marín Correa, egresado y editor de la sección Bogotá del periódico El Espectador, también estuvo nominado en la categoría de Prensa con su trabajo Paradise Papers: Sin secretos.

El círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) tiene como objetivo exaltar la labor periodística, los valores morales, humanos y contribuir al respeto de la libertad de expresión y de prensa, así como a la construcción de democracia. Este año fueron permitidos en la convocatoria, los trabajos periodísticos publicados en prensa y emitidos o transmitidos por radio, televisión y medios virtuales, de Colombia, realizados en los diversos géneros periodísticos.

Según el CPB se evaluó “la oportunidad, veracidad, lealtad, originalidad, innovación, creatividad, contenido, investigación, impacto, aporte a la trasformación social, compromiso con la ética y los derechos de la sociedad, los derechos de autor, argumentación, profundidad, precisión y contextualización, entre otros aspectos.

Los trabajos fueron evaluados por los jurados de esta edición: Olga Behar, Diana Calderón, Fidel Cano Correa, Juan Lozano, Roberto Pombo, María Isabel Rueda, Alberto Salcedo Ramos, Enrique Santos Calderón y Juan Roberto Vargas.

Adriana Villegas Botero, Directora de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la UM, publicó su columna el pasado 29 de octubre en el diario La Patria. Esta columna logra demostrar en 824 palabras, las decisiones de algunos periodistas por intereses personales, poniendo como ejemplo el video del fotoperiodista Edgar Daniel Castro en San Luis de Potosí, México, quien confesó, antes de ser asesinado, que recibía 1.500 pesos mexicanos quincenales del Cartel del Noreste.

Lea la columna aquí: http://m.lapatria.com/opinion/columnas/adriana-villegas-botero/periodismo-corrupcion-y-silencio

La claridad de su texto, el lenguaje directo, y la reflexión por el oficio, fueron los elementos claves para que el CPB tomara la decisión de que este artículo fuera nominado a los premios.

También es el caso de Sania Salazar Gómez, Juliana Castellanos Díaz y Claudia Marcela Mejía Ramírez, quienes con su libro publicado el 23 de noviembre del 2017, relatan en compañía de nueve periodistas de las diferentes regiones del país, historias del conflicto. La publicación, con 252 páginas, es “una apuesta para que desde el conocimiento se tejan posibilidades para construir una Colombia incluyente y en paz.”

Así mismo, el egresado Alexánder Marín Correa, demostró con su publicación, cómo importantes empresas y funcionarios estatales utilizan trucos fiscales para trasladar sus dineros al exterior sin pagar impuestos.

El Premio Nacional de Periodismo CPB, creado hace 36 años y otorgado por el Círculo de Periodistas de Bogotá, la agremiación periodística más antigua y prestigiosa de Colombia, cerró el plazo de postulaciones el pasado jueves 14 de diciembre del 2017. No hubo un mejor galardón para estos periodistas en su día, ejemplo de la calidad de la Escuela de Comunicación.

El máximo galardón de los CPB, quedó en manos del reconocido periodista deportivo Hernán Peláez Restrepo. Los periodistas Guillermo Cano, Gonzalo Córdoba y Alejandro Galvis recibieron la Medalla Enrique Santos Castillo.