Día del periodista se celebró con Cátedra Orlando Sierra

Año Eudoro Galarza Ossa Decom Egrecom

La Universidad de Manizales festejó el pasado 8 de febrero el Día del periodista. En esta ocasión se conmemoraron los 80 años de la muerte de Eudoro Galarza Ossa, primer periodista colombiano asesinado en ejercicio de su labor y un ejemplo de violación a la libre expresión en el país. Con un video se honró su memoria.

El acto se cumplió en el aula máxima de la Universidad y asistieron unas 200 personas, entre estudiantes, profesores y comunicadores invitados de la ciudad.

También se realizó la Cátedra Orlando Sierra Hernández, que tuvo como invitado a Alexánder Marín Correa, egresado de la Universidad, y editor de la sección Bogotá del periódico El Espectador y reciente del Premio de Periodismo Simón Bolívar, por su trabajo “Crisis del SITP”.

Mediante un conversatorio con Adriana Villegas Botero, Directora del Programa, Marín Correa habló acerca del periodismo de datos y la reportería o bases de datos, como herramienta para la profesión.

Me pareció chévere charlar con los estudiantes y tratar de que conozcan mi experiencia en el oficio por tantos años. De igual forma animarlos a dudar siempre, verificar todo y trabajar con responsabilidad, sabiendo la importancia y el efecto que tiene lo que se escribe en un medio de comunicación, ya que puede llegar a beneficiar o afectar a muchas personas”.

Opiniones

La Cátedra Orlando Sierra siempre ha sido un elemento de referencia en el Eje Cafetero de lo que hace la Universidad, primero para mostrarle a los estudiantes y a las personas que quieren ser periodistas y comunicadores historias como la de Eudoro Galarza. También para que sepan cuáles son las últimas tendencias del periodismo: qué es lo que se está moviendo, lo más importante, dónde está el foco y cuáles son los retos que tenemos para ejercer la labor”.

Carlos Andrés Urrego Zuluaga – Docente

La Cátedra me parece interesante, no solo para los que tenemos que ver con esta profesión, sino para las demás también. Acá hemos tenido charlas desde temas judiciales hasta temas de interés general como el posconflicto, por eso es un espacio agradable y bueno. Sin embargo, sería recomendable hacer algo un poco más dinámico, no simplemente escuchar a alguien, sino que fuera como un debate.”

Sebastián Ramírez Llanos – Estudiante 7° Semestre

Me parece interesante que abran estos espacios, ya que conocemos personajes que nos aportan mucho y nos podemos encaminar en algún tema de los que proponen. Creo que deben abrir más espacios como estos porque sirve como orientación a lo largo de la carrera.”

Laura Yepes Maldonado – Estudiante 10° Semestre