Carrera Oro y Paz terminó en Manizales

UM FM

El circuito ciclístico Oro y Paz  2.1, que arrancó el pasado martes en Palmira, Valle del Cauca, llegó ayer a Manizales después de seis etapas. En este último tramo Dayer Quintana fue ganador y Egan Bernal capituló la carrera. La sexta etapa se corrió entre Armenia y Manizales y tuvo un total 187,7 kilómetros, siendo este el recorrido más largo de la carrera. En total, Oro y Paz, recorrió alrededor de 946, 94 kilómetros, que equivaldrían a poco más de la distancia en línea recta entre Caracas, Venezuela y Colombia.

 

 

 

 

Agustín Moreno, vicepresidente de la Federación Colombiana de Ciclismo (Fedeciclismo), afirmó en El Matutino de UM Radio que “partimos en dos la historia del ciclismo colombiano”, pues, en sus palabras, es una carrera de talla internacional que contó con la asistencia de 18 equipos internacionales, se transmitió en 150 países y tuvo “una asistencia masiva además de una inversión muy grande por parte del sector público y privado”.

 

 

Oro y paz, desde octubre del año pasado cuenta con el aval de la Unión Ciclista Internacional (UCI), hecho que la certifica como un circuito 2.1 lo que significa, como explica el vicepresidente de la Fedeciclismo, que la carrera tiene “las características de un world tour”; por esta razón fue posible la participación de corredores de talla internacional que han participado de certámenes como el Tour de Francia y el Giro de Italia. La carrera, explica Moreno, viene gestándose hace tres años “en una reunión que realicé con el presidente de Postobón”.

Después de estos tres años de gestión y el aval otorgado en Noruega por la UCI, fue posible que Chipre, una de las cúspides más altas de Manizales, fuera el escenario para que el evento culminase. Para Osvaldo Hernández, redactor de la sección de deportes del diario La Patria “desde el año 84 no se presentaba una asistencia como ésta en un evento de ciclismo en Manizales”; hecho en el que concuerda Moreno cuando asegura que “es uno de los eventos deportivos que más público ha traído a Manizales en su historia”.

 

 

 

 

Mariana Pajón, ciclista olímpica asistió al evento y destacó la importancia de un escenario deportivo como este en el país, “para mí lo más importante es que los colombianos tengan a sus ídolos cerca”, además mencionó que para ella “no hay nada que una al país como un evento como este”. Por su parte, Egan Bernal, ganador de la carrera, mencionó que “el apoyo que tenemos aquí no la tenemos en Europa; por eso es muy bueno estar en el país”. En consonancia a estos dos deportistas, Osvaldo Hernández, explica que “traer una carrera de este tamaño al país es como poner lo que le hacía falta a lo que está pasando con el ciclismo nacional”.

 

 

 

Este evento, según Agustín Moreno, se tiene planeado realizar de manera anual por diferentes sectores del país hecho por el cual se tardará algunos años para regresar a la capital caldense.

 

 

 

Más información:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *