Farc suspenderá temporalmente su campaña política

Unidiario

Foto: Twitter @FARC_EPueblo

El Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), anunció su decisión de suspender de manera temporal su campaña política al Congreso y la Presidencia debido a las amenazas que han recibido sus candidatos en las diferentes ciudades del país donde han hecho presencia.

 

Respecto a este tema, Imelda Daza, candidata a la vicepresidencia de la FARC, afirmó que la suspensión seguirá “mientras se logran la medidas mínimas de seguridad necesarias para desarrollar nuestra actividad”.

Para los miembros de la FARC, según Daza, se ha implementado un proceso de sabotaje, pues, “son actos programados por grupos de intolerantes que quieren la guerra de vuelta en Colombia”. La candidata indicó que “hay sectores políticos en el país que ven amenazado su caudal electoral y reaccionan impidiendo que nosotros adelantemos nuestra campaña electoral”.

La campaña de la FARC ha sido atacada por manifestantes durante sus intervenciones políticas, sobre todo los actos donde participan Rodrigo Londoño, candidato presidencial, quien desde sus redes sociales invita a la calma por parte de quienes apoyan sus propuestas políticas. También ha sido blanco de ataques Aída Avella, candidata al Senado.

 

Por su parte, Otti Patiño, experto en temas de paz, sostuvo que la medida de la FARC le resulta razonable, aunque “es lamentable que la democracia en Colombia esté amenazada en este momento por unas fuerzas de extramaderecha que no quieren la paz y otras de extramaizquierda que quieren hacer un paro armado”. Esta afirmación la apoyó León Valencia, dirigente de la fundación Paz y Reconciliación, quien afirmó que la democracia con este tipo de actos se ve en riesgo.

León, al igual que la candidata Imelda Daza y Otti Patiño, dijo que esta es una actuación planeada y programática: “Hay unas fuerzas organizadas. El uribismo está en una campaña contra ellos… violenta”. Del mismo modo, aseveró que “hay un matoneo en las redes sociales por parte del uribismo y ahora lo trasladaron este matoneo  a las calles”.

Mariela Márquez, analista de temas de paz y periodista, explicó que la actual situación de la campaña de la FARC se sustenta en la falta de pedagogía para reconciliación que ha tenido el proceso de paz. “La enseñanza de la reconciliación no se ha dado porque el acuerdo de paz es muy político, pero le faltó valores y axiología”, dijo. Por otra parte, Márquez aclaró que el error de la FARC está en haber lanzado de candidato presidencial a Rodrigo Londoño, “eso de saltar de las armas a la política en seis meses o un año es muy difícil, más cuando en el imaginario de los ciudadanos está que no pagaron cárcel”, afirma.

Esta manifestación de la ciudadanía y los grupos políticos es “natural”, según dijo el politólogo Juan Camilo Arroyave, aunque esto no justifica que sea la manera más adecuada de hacerlo, pues para él, “los ciudadanos deberían castigar a la FARC en la urnas”.

Algunos candidatos a la presidencia y líderes políticos se manifestaron en a las redes sociales sobre las agresiones hacia la campaña de la FARC.

 

Juan Manuel Santos, Presidente de la República:

 

Humberto de la Calle, candidato presidencial:

 

Jorge Robledo, parte de la Coalición Colombia, de la cual son miembros Sergio Fajardo y Claudia López:

 

Iván Duque, candidato presidencial del Centro Democrático:

 

Martha Lucía Ramírez, candidata a la presidencia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *