Paro armado del ELN pone en riesgo diálogos de paz

UMCentral

El ELN anunció el miércoles pasado un paro armado del 10 al 13 de febrero. Este paro, según un comunicado en su página oficial, se realizará por la falta de disposición del Gobierno Nacional en continuar con el quinto ciclo de negociaciones en Quito, Ecuador.

El anuncio expone: “Todas las estructuras del ELN han sido orientadas para cumplir dicha orden. Las operaciones se ejecutarán teniendo en cuenta los protocolos de seguridad y protección de la población”.

La medida ha causado rechazo por parte de quienes insisten en continuar con los diálogos para finalizar el conflicto. Una de las voces en contra es Antonio Navarro Wolff, senador de la Alianza Verde y ex militante del M-19. En entrevista con UMRadio 101.2 F.M., aseguró: “El alzamiento armado no es la solución para arreglar los conflictos en Colombia. Pueden tener razones y argumentos, pero las armas no van a resolver ninguno de esos problemas”.

En la misma entrevista, Navarro Wolff calificó como un error mayúsculo la falta de disposición a una paz sin tropiezos y pidió paciencia al ELN durante el cambio de gobierno de este año. Una de las mayores preocupaciones del Senador es que el grupo insista en la vía armada para obligar al Gobierno Nacional a retomar las negociaciones y esperar a conocer la postura del próximo presidente frente a los diálogos.

La continuación de las conversaciones está en entredicho desde el 29 de febrero, luego del ataque a una estación de policía por parte del ELN que terminó con la muerte de 6 uniformados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *