“A investigar se aprende investigando”: Gregorio Calderón

UM FM

Foto: Medio UM.

Gregorio Calderón, investigador emérito de Colciencias, entidad encargada de fomentar y apoyar la investigación académica en Colombia, explica que el trabajo investigativo se aprende realizándolo y como tal, el ejercicio más acertado es llevarlo a cabo, errar y volver a intentar.

Esta afirmación la sustenta en 30 años de experiencia, durante los cuales la labor docente ha sido su centro; también su doctorado en Administración y Dirección de Empresa, la Maestría en Administración además de otra en Desarrollo Educativo y su pregrado en Administración de Empresas.

Calderón, además de su cargo emérito en Colciencias, labora en el área de investigaciones de la Universidad de Manizales, campo desde el cual impulsa la investigación en esta institución educativa, fomenta sus ideas e implanta la necesidad en otros educadores de considerarse a sí mismos como “maestros quienes tienen discípulos y no alumnos”. En esa dinámica, según  Calderón, se permite que el conocimiento crezca y sea mejor aprovechado.

En el 2012, el docen ganó el premio Premio internacional Oscar Alvear Urrutia, que premia la labor de innovación en talento humano en el continente. Este reconocimiento lo obtuvo gracias a su texto Aproximación a un Modelo de Gestión Humana que agregue valor a la empresa Colombiana. (Para ampliar la información, lea el siguiente artículo: Docente – Investigador de la U. de Manizales, gana Premio internacional Oscar Alvear Urrutia).

Si desea conocer un poco más a Gregorio Calderón, escuche la entrevista que el programa El Vespertino de Umradio le realizó: