Día del periodista, ¿por qué el nueve de febrero?

Año Eudoro Galarza Ossa Periodismo

El Día del periodista es una fecha importante para la libertad de prensa a nivel nacional y la Universidad de Manizales, con su Escuela de Comunicación Social y Periodismo, se une a dicha celebración. Estos son algunos datos que quizá no conocía sobre este día:

¿De qué se trata?

Es una conmemoración internacional por la labor de los periodistas. Se comenzó a celebrar en 1943 cuando el informador social de República Checa Julius Fucik fue asesinado por los nazis. Desde entonces, se estableció que el 8 de septiembre de cada año se conmemora el día del periodista a nivel mundial. Sin embargo, es una conmemoración anual que varía su fecha en muchos países de acuerdo a su historia. En Colombia, el aniversario del periodismo se celebra el nueve de febrero.

¿Por qué el 9 de febrero?

Se reconoce esta fecha en Colombia como el día del periodista a nivel nacional debido a que el 9 de febrero de 1971 apareció el primer periódico del país, nombrado así como Papel Periódico de la Ciudad Santafé de Bogotá. En sus inicios fue dirigido por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria, para así destacar a escritores importantes como Francisco Antonio Zea, Francisco José de Caldas, entre otros.

En 1975, de la mano de Rodríguez de la Victoria, se comenzó a realizar periodismo profesional en el país, así lo certificó el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB). Posteriormente, fue ratificado por la Ley 51 del 18 de diciembre del año recién mencionado. Desde entonces esta fecha es de manera oficial el día del periodista en Colombia.

¿Qué hará la Universidad de Manizales?

La Escuela de Comunicación Social y Periodismo dará inicio a la celebración a las 2:00 de la tarde en el Aula Máxima Javier Calderón Rivera, de dicha institución. El evento es de entrada libre.

Estudiantes y docentes de cualquier facultad podrán asistir. Entre los invitados, está Alexander Marín Correa, periodista y editor de la sección Bogotá el Diario de El Espectador.

La ceremonia comenzará con un video sobre  Eudoro Galarza (1895-1938), quien fue el primer periodista colombiano asesinado por su oficio, y continuará con la Cátedra Orlando Sierra Hernández.