Egresada de la Universidad de Manizales es nominada a premio de literatura gastronómica

Feria del Libro Manizales UM FM

Se trata de Tatiana Gutiérrez, egresada de Comunicación Social y Periodismo Universidad de Manizales que acaba de ser nominada a los Gourmand World Cookbook Awards 2018. Estos premios reconocen cada año a los mejores libros de comida y vino, impresos o digitales, así como a la televisión de alimentos.

El libro se titula “Caldas, un paisaje de sabores”, publicado y editado por su Editorial Pispirispis, con textos de Pablo Rolando Arango y Nataly Muñoz, y con recetas del chef Jorge Mario Gómez. La publicación consta de 3 capítulos en los que se hace un recorrido por la gastronomía tradicional y contemporánea de 16 municipios de Caldas. Este año la premiación será el 26 y 27 de mayo en China.

En el evento celebrado en el continente asiático concursan libros de 205 países, que participan gratuitamente. Cada año, Gourmand otorga los premios en un lugar muy especial para la gastronomía. La Ceremonia es siempre una oportunidad para conocer a cada persona importante en el mundo de la comida y los libros: cientos de editores, autores, chefs y periodistas participan de la Feria.

El libro

El proyecto de Gutiérrez comenzó hace aproximadamente un año y medio: básicamente, consistió en viajar a municipios del departamento de Caldas, conocer su cultura gastronómica y explorar cómo ha sido la evolución en el tiempo. Su idea se gesta a partir de una pasión por la vida rural mezclada y la comida típica.

La egresada de la Universidad de Manizales envió la publicación a Francia, sede de la organización de los premios. Como respuesta, fue seleccionado como mejor libro gastronómico en todas las categorías. El envío al país europeo tuvo un coso de doscientos sesenta mil pesos colombianos. El libro tiene treinta y cuatro de ancho por veinticuatro de ancho para un total de 160 páginas.

Escuche la entrevista completa a continuación: