“Podrán cortar todas las flores pero jamás podrán detener la primavera”, homicidio de Libardo Rengifo, dirigente de la UP

Especiales

Texto por Juliana Villanueva Bedoya. Audio por Juan Andrés Pineda. Video por Erika Pinilla. Galería por Ricardo Sánchez

Libardo Antonio Rengifo Vargas fue un representante del partido Unión Patriótica, residía en Palestina (Caldas) donde gozaba de un gran aprecio. Él luchaba por los derechos de menos favorecidos por el Estado, haciendo valer las banderas de su ideología política. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Caldas y decidió dirigirse a la entonces Unión Soviética a complementar sus estudios sobre el socialismo del Siglo XX.

Libardo Antonio frente al palacio de la Unión Soviética. Foto familiar

Su muerte fue confusa, era 30 de abril de 1989, iba rumbo a una finca con su novia Ana María y los familiares de ella, debido a las múltiples amenazas que recibía Libardo le fue asignado un escolta del DAS, que justo el día del asesinato se enfermó y no lo pudo acompañar. En una parada, unos sicarios se acercaron y le comenzaron a disparar, Ana María decidió taparle la cabeza para que no le pudieran disparar allí, debido a esto, llegó vivo a la clínica y padeció durante dos días. El 2 de mayo fue inevitable que sus órganos colapsaran debido a los múltiples tiros que recibió y finalmente murió.

Libardo Antonio junto a su novia Ana María. Foto familiar

Iván Andrés Rodríguez Rengifo, sobrino de Libardo, recordó que se dio cuenta del atentado del que fue víctima su tío por televisión, pues se encontraba con una de sus tías en Partidas, un sitio cercano a Villamaría, ellos, emprendieron su camino hacia Palestina y al llegar vivieron junto a Libardo su sufrimiento en la clínica. “Mi mamá cuenta que él estaba entubado con los ojos abiertos, escuchaba todo y reaccionaba, el médico dice delante de él que no pueden hacer nada, que la mejor opción es desconectarlo y mi mamá dijo que si consideraba que no había nada por hacer lo desconectara, Libardo escuchó y comenzó a moverse desesperado como una manifestación de su lucha hasta el último momento, sin embargo, horas después murió”, rememoró Rodríguez.

Escuche más de la historia de Libardo

 

Su ceremonia fúnebre fue una de los más asistidas del municipio de Palestina, su cuerpo fue velado en la cámara ardiente del concejo – aunque nunca fue concejal – y su funeral fue evento de todo el pueblo, las vías de Palestina se convirtieron en mares de personas que lloraban la muerte de Libardo. Al llegar al cementerio, según recordó Rodríguez, un hombre se subió a la parte alta del campo santo y gritó: “Podrán cortar todas las flores, pero jamás podrán detener la primavera”.

El pueblo acompañando el féretro de Libardo. Foto familiar

La muerte de Libardo incluso fue retratada en un poema realizado por Luis Fernando Ramírez Arias…

Historia de la Unión Patriótica

La UP nació en el año 1985, según contó Ricardo Castaño Zapata, historiador y familiar de dos de los dirigentes asesinados de la Unión Patriótica, después de unas conversaciones entre el gobierno del entonces presidente Belisario Betancur y la guerrilla de las Farc: “Desde 1983 se comenzaron las conversaciones con las Farc. Inmediatamente nace el partido de la UP este se desliga de lo que tiene que ver con cualquier asunto de violencia y de lucha armada. Sin embargo, por los efectos políticos de la negociación se les estigmatiza y sus miembros comienzan a ser asesinados de manera sistemática por agentes del Estado y los paramilitares”, afirmó Castaño.

El Presidente Belisario Betancur en las conversaciones de paz con las Farc, tomada de El Espectador.

Fueron más de 5.000 los asesinados de la UP después de su constitución como partido y pasaron más de 10 años para que les restablecieran la personería que perdieron en el año 2002 por no alcanzar el umbral mínimo de votos, según expresa Rigoberto de Jesús Jiménez, presidente de la UP Manizales: “Después de casi dos décadas el Consejo Nacional Electoral nos devolvió la personería Jurídica y seguimos trabajando con nuestra gente ¿En qué estamos? Mirando con qué partidos políticos, con quién podemos hacer alianzas para las elecciones del 2018. Aspiramos sacar una lista de 100 dirigentes regionales para Senado y Cámara de Representantes, una lista única”.

En Caldas se presentaron 10 asesinatos a dirigentes de la UP, incluyendo el de Libardo Antonio pero sin contar el de su hermana Marleny Rengifo Vargas, que aunque no era  militante directa de dicha corriente, sí era una abanderada por los derechos humanos, queriendo de alguna manera honrar la muerte de su hermano.

Acceda a la galería de imágenes a continuación:

Libardo Antonio Rengifo

Jiménez expresó que desde su partido siguen denunciando el asesinato a líderes de la UP pues según él, durante lo corrido del 2017 van 184 personas víctimas de homicidio en la Marcha Patriótica, Partido Comunista y la Minga Indígena, todos simpatizantes de la Unión Patriótica.

Según indicó Jiménez la UP es una abanderada de los procesos de paz pues nunca le dejaron de insistir al gobierno y a la comunidad internacional la importancia del diálogo y las conversaciones para construir un nuevo país sin violencia, garantizando así la no repetición.

Vea el trabajo multimedia completo 99 voces silenciadas en Caldas

 

Vea la historia de Luz Yohana López Vidal. 
Vea la historia de Segundo Salvador Forero.
Vea la historia de Hernán de Jesús Ortiz Parra.
Vea la historia de Luis Gonzalo Castaño Zapata

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *