99 voces silenciadas en Caldas

Especiales

99  líderes sociales, políticos, sindicales y de derechos humanos han sido asesinados en Caldas entre 1980 y 2017. Guerrillas, paramilitares y agentes estatales han sido algunos de los culpables de estas muertes. En el departamento no hay una base de datos unificada que recoja la información de estos homicidios, este grupo de trabajo encontró 99 pero pueden ser más, un 95% de los casos siguen en la impunidad.

A continuación encontrará las historias de 3 de los dirigentes asesinados: Libardo Antonio Rengifo Vargas, Luz Yohana López Vidal y Segundo Salvador Forero Piedrahita. Un mapa interactivo en el que se ubican los sitios en los que fueron asesinados 54 de los 99 casos encontrados y una bitácora con una base de datos con la información recogida.

Tres historias, tres liderazgos

 

Vea la historia de Segundo Salvador Forero.
Vea la historia de Luz Yohana López Vidal. 
Vea la historia de Libardo Antonio Rengifo.

Encuentre en el siguiente mapa los sitios en donde han sido asesinados 54 líderes sociales de Caldas

Bitácora

A lo largo de este año han sido asesinados más de 120 líderes en nuestro país, debido a esto surgió la duda sobre ¿qué está pasando con los defensores en Caldas? Encontramos que desde los años 80 hasta lo corrido del 2017 son 99 los líderes asesinados en el departamento y la gran mayoría de casos se encuentran en total impunidad… Aquí, expondremos algunos de los casos de defensores de derechos humanos que murieron por su lucha.

21 de agosto 2017: Escribimos a la organización Somos Defensores, programa no gubernamental de protección a los defensores de  derechos humanos a nivel nacional, para solicitar cifras de líderes sociales asesinados en Caldas, ya que ellos son la organización que más cifras tiene sobre homicidios y amenazas a defensores. Hoy mismo Carlos A. Guevara J, coordinador de comunicaciones Somos Defensores nos dio cifras de activistas exterminados entre 2009 y 2016. Él nos brindó los datos de 8 dirigentes víctimas de homicidio en el territorio anteriormente mencionado.

Rubén Darío Castaño en uno de sus discursos políticos. Cortesía Ricardo Castaño

22 de agosto de 2017: La Unión Patriótica (UP) partido político que fue exterminado sistemáticamente por el Estado colombiano y por entes paramilitares, también tuvo homicidios en Caldas, son un total de 10 víctimas entre 1985 y 1996. Decidimos hablar con Ricardo Castaño Zapata, familiar de dos de las víctimas: Rubén Darío, su padre  (muerto en 1985) y Gonzalo, su hermano (asesinado en 1990).

La prensa rusa anuncia la muerte de Gonzalo Castaño. Cortesía: Ricardo Castaño

24 de agosto de 2017: Al ver que la UP fue un caso de asesinato a líderes emblemático en Caldas, optamos por dialogar con María Cardona Mejía, hermana de Luis Alberto Cardona Mejía, uno de los asesinados en el genocidio de la UP, ella afirmó: “Nosotros, después de ser víctimas de todos los asesinatos sistemáticos, nos estamos enfocando como Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice)  a la reparación de las víctimas y por supuesto que en esa defensa, abrazamos con compromiso el proceso de paz que estamos viviendo con una de las insurgencias, siempre y cuando hayan garantías de no repetición”.

Luis Alberto Cardona Mejía

Luis Alberto, según cuenta su hermana fue asesinado en una buseta mientras se dirigía desde Chinchiná hacia Risaralda: “En el sector de Tarapacá se subieron 4 hombres que llamaron a Luis Alberto por su nombre, le dijeron que se bajara del bus, él se negó, ellos obligaron a los pasajeros a agacharse  y le propinaron a mi hermano 7 disparos en el rostro, él murió casi al instante”.

25 de agosto de 2017: Hubo una conferencia en Educal, sitio donde funciona el sindicato de maestros de Caldas. Imelda Daza Cotes era la conferencista, ella es una de las líderes de la UP que sobrevivió a los atentados y homicidios a los militantes de dicha fuerza política.

Después de la conferencia, pudimos hablar con ella sobre el genocidio de este partido político y la actual negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc): “¿Por qué no pedirle a los paramilitares que indemnicen los familiares de las víctimas de la Unión Patriótica? ¿Por qué no pedirles indemnización sobre todos esos cuerpos que incineraron y tiraron a los cocodrilos? ¿Será que ellos no tienen bienes? ¿Por qué la exigencia es solo para las Farc? Para resarcir esto tenemos un sistema muy importante que es la Jurisdicción Especial para la Paz, hay una comisión de la verdad, hay que estar muy pendiente de quiénes hacen parte de esa comisión para contactarlos y que se sepa la verdad sobre quiénes fueron los que perpetraron el genocidio sobre la UP”.

Imelda Daza joven (1987) e Imelda Daza en la actualidad (2017), tomada del portal Kien y Ke

10 de octubre: Decidimos realizar un trabajo más extenso sobre líderes sociales en Caldas, al ver que hay muchos casos registrados pero pocos en bases de datos… No tenemos claridad de dónde buscar las cifras y no hay hasta el momento una sistematización clara de los asesinatos.  

 

Base de datos de líderes asesinados en Caldas


 

19 de octubre: La analista del sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo seccional Caldas, Luisa Fernanda Montes Ocampo, nos citó para darnos algunos informes de los líderes sociales asesinados en Caldas. Estas alertas son emitidas por la organización y describen de manera detallada los riesgos y los sectores críticos para los líderes sociales, esto con el fin de que  sean presentadas al gobierno nacional. Ella compartió un total de 10 alertas de la Defensoría desde el 2002. Todos son informes de riesgo de diferentes municipios del departamento. De allí pudimos obtener los datos de cinco líderes sociales asesinados.

31 de octubre: Hablamos con Rubio Ariel Osorio, perteneciente a Educal y quien cuenta con cifras detalladas de los asesinatos a sindicalizados y a líderes de los maestros en Caldas desde el año de 1980. Encontramos cifras alarmantes, pues son 57 los sindicalizados asesinados en diferentes municipios del departamento.

1 de noviembre: Escribimos al sitio de Verdad Abierta, medio digital que se encarga de hacer visibles los casos de víctimas del conflicto armado en Colombia, ya que, según lo que comentó la defensora Montes, ellos tenían informes que podrían ser útiles para el rumbo de la investigación, ellos nos remitieron a Carlos Guevara J, con quien hablamos el 21 de agosto del presente año, además nos compartieron algunos de los enlaces de su sitio que hablan sobre asesinato a líderes en Colombia.

2 de noviembre: Asesinan a una líder indígena perteneciente a la comunidad Cañamomo Lomaprieta, las autoridades de la región denuncian el homicidio. Ella era además defensora de los derechos humanos. Su nombre es Elvia Azucena Vargas tenía 30 años y fue encontrada en su casa con varios disparos. La reportamos en nuestra base de datos.

5 de noviembre: La base de datos está finalizada, encontramos un total de 99 líderes asesinados en Caldas desde 1980. Algunos de ellos no tienen mucha información, esperamos completarla a lo largo del tiempo. La mayoría de esos crímenes siguen en la impunidad. No obstante, se tiene claridad de que algunos de los homicidios fueron perpetrados por grupos paramilitares y muchos de ellos fueron ejecutados en masacres a corregimientos.

El Resguardo Cañamomo Lomaprieta es uno de los más afectados, pues sus líderes indígenas son constantemente asesinados.

7 de noviembre: Hablamos con Iván Rodríguez Rengifo, docente y sobrino de Libardo Antonio Rengifo Vargas, uno de los dirigentes de la UP asesinados en Caldas. Él nos da una entrevista en su oficina en Educal y nos brinda varias fotografías de archivo de su tío. Además, nos informa que su tía Marleny Rengifo Vargas, enfermera y también cercana a las ideas de Libardo, fue asesinada años después también en el municipio de Palestina. Otra lideresa que reportamos en nuestra base de datos.

13 de noviembre: Hablamos con Maryuri López, hermana de Luz Yohana López, defensora de los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTI en Manizales. Ella fue asesinada en el año 2013. El crimen sigue impune. Ella se subió a un carro, al día siguiente encontraron su cuerpo en el sector conocido como El Pulguero en la vía Manizales – Arauca, con un disparo en la cabeza. También tuvimos la oportunidad de hablar con su mamá. Ellas recuerdan a “la gorda” – como era conocida entre sus amigos – como una mujer demasiado alegre, que siempre buscó ayudar a las trabajadoras sexuales de la galería y además, velar por la seguridad y los derechos que todas ellas tenían.

Mural realizado en la Calle de las Guapas en honor a Luz Yohana. Tomada del Facebook de Shaira Maritza Ramires

14 de noviembre: Hablamos con Paula Jimena Marulanda Martínez, prometida de Segundo Salvador Forero Piedrahita, rector del colegio Jerónimo de Tejelo en Anserma, él fue asesinado en el 2010 y era docente sindicalizado, su prometida nos dijo que él incluso había tenido aspiraciones políticas y que era un hombre muy soñador.

20 de noviembre: Se espera que este trabajo pueda seguir su rumbo, que la investigación sea cada vez más exhaustiva y que se sigan narrando las historias de las víctimas de asesinato por la defensa de los derechos humanos. Hasta aquí llega el trabajo realizado por Jorge Andrés Lozano García, Juan Andrés Pineda Ramírez, Erika María Pinilla Montes, Ricardo Sánchez Gómez y Juliana Villanueva Bedoya.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *