Aumentaron las muertes por cirugías estéticas

Unidiario

Por: Maria Camila Muñoz

El Instituto Nacional de Medicina Legal reveló un incremento del 130% en muertes por cirugías plásticas estéticas en el país, según este mismo reporte, en Colombia durante 2016 se realizaron 340.000 procedimientos de personas entre los 20 y los 30 años.

De acuerdo con Medicina Legal, la mayoría de víctimas que asisten a estos centros estéticos desean intervenirse el área de los glúteos y las glándulas mamarias. Las regiones que presentan la mayoría de muertes son: Valle del Cauca (14), Antioquia (9), Bogotá (8), Caldas (2) y Santander (2).

Según la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica (SSCP) Manizales ya cuenta con clínicas debidamente certificadas al igual que con profesionales idóneos avalados por la entidad.

En el momento, las cirugías plásticas corporales como la lipoescultura y la abdominoplastia son muy populares en la ciudad, aunque intervenciones faciales como la rinoplastia, la cirugía de párpados o la blefaroplastia tienen también un gran auge, dice el médico Mauricio Pineda Valencia en un estudio publicado en su página web.

En este mismo estudio, en Manizales, según Pineda Valencia, tres de cada 10 pacientes consultan por una intervención mal practicada y nueve de cada diez que van a cirugía reconstructiva quedan con secuelas irreversibles.

En un balance que realizó Unidiario a 30 estudiantes, 15 hombres y 15 mujeres  elegidos al azar de la Universidad de Manizales, se les preguntó: ¿Se realizaría una cirugía plástica? de las cuales 12 mujeres respondieron que sí y tres que no, por parte de los hombres 14 respondieron de manera negativa y solo uno dijo que sí.

Una estudiante de la UM, que pidió no revelar la identidad, indicó: “Mi primera cirugía me la realicé a los 22 años, mis medidas de seguridad al buscar a mi cirujano fue que hiciera parte de la Liga de Cirujanos Plásticos de Colombia”.

Cifras

El 30% de los 340.000 procedimientos estéticos que se realizan en el país corresponden a cirugías hechas en menores de edad. Esto quiere decir que en Colombia alrededor de 100.000 pacientes menores de 18 años van al quirófano según la SCCP.

Las mujeres, asegura la Sociedad Internacional de cirugía Plástica y Estética  (ISAPS), impulsan la demanda de procedimientos cosméticos, que representan el 86,2%, o 20.362.655 procedimientos cosméticos en todo el mundo. En 2016, los hombres representaron el 13.8% de las intervenciones con 3.264.254 procedimientos realizados.

La Dirección Territorial de Salud de Caldas tiene una línea para denunciar irregularidades con respecto a los profesionales o centros donde se practican estos procedimientos. Tel: 8801620 y 8801620.