U. de Manizales hace parte del programa “Aprendiendo con energía en el cole”

Decom

La Universidad de Manizales en alianza con  la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec) trabaja en pro de la educación y para ello presta su servicio trabajando de la mano con temas educativos en Caldas.

Es por esto,  que desde hace tres semanas inició un proceso piloto de capacitación en radio y televisión escolar en cuatro municipios del Departamento de Caldas: Anserma, Risaralda, Chinchiná y Manizales.

En cada municipio se escogió una institución educativa para realizar dicha actividad, entre los colegios seleccionados están: I.E. Santo Domingo Savio (Chinchiná), I.E. Fe y Alegría El Caribe (Manizales), I.E. María Inmaculada Escuela La Salle (Risaralda Caldas) y la I.E.de Occidente (Anserma).

El proyecto surgió con la idea de explorar otras alternativas educativas en los municipios, aprovechado los medios de comunicación en particular la radio y la televisión, con el fin de promover en los estudiantes la reflexión de los temas de interés para la Chec, que son fundamentalmente cuatro competencias ciudadanas: respeto, cuidado, preservación y confianza.

El coordinador técnico del proceso, el docente Diego Enrique Ocampo Loaiza, expresó: “Con la lógica de poner a la gente a producir sus contenidos, sus mensajes en su lenguaje, con sus conductas y con sus tradiciones, se tomó la idea de hacer un ejercicio  corto y rápido  en el que intentamos promover las ideas de esas competencias ciudadanas y valores, desde una mirada muy genérica con algunos estudiantes de colegios”.

La actividad estuvo integrada por cuatro talleres de producción radial y cuatro de video, pues “fue algo muy condensado en donde exploramos cómo reaccionan los chicos para ver si se puede pensar en algo a largo plazo”, aseguró Ocampo Loaiza. Y agregó que estos temas se trabajan relacionados con los recursos hídricos y energéticos.

Fabio Osorio, docente del taller de televisión, dijo: “Lo que he querido es que los jóvenes tengan herramientas para poder producir piezas audiovisuales para las redes sociales, utilizando los medios que ellos tienen”, y aseguró que no ha optado por utilizar herramientas especializadas porque eso hace que los chicos se vean limitados y que el proyecto muera.

¿Por qué son importantes estos espacios?

Estos espacios son importantes porque generan inquietudes en la comunidad, a través de los contenidos realizados y muestran otras alternativas de vida a los estudiantes.

Diego Enrique Ocampo Loaiza indicó al respecto, que “para la Universidad estos espacios son importantes por la posibilidad en las regiones, no solo para promover programas u opciones de estudio para los estudiantes que quieran venir a hacer carreras, sino también que  la Universidad está presente en la región, que se involucra con los temas de la región y trata de aportar a las soluciones de los problemas de la gente con los ciudadanos”.

Comentó además que son importantes porque son trabajos de alianza donde se promueven competencias ciudadanas y valores, de igual forma es un asunto de responsabilidad de país por el tema del respeto, la confianza, el cuidado y  la preservación, que es algo que nos incumbe a todos.