Niños leen más que adultos según el Dane

Unidiario

Por: Luisa Maria Llano

La más reciente encuesta sobre consumo de lectura publicada por el Dane reveló que los niños entre 5 y 11 años leen en promedio 3,2 libros al año, cifra que contrasta con los adultos, quienes llegan a dos anualmente. En países como España, los mayores consumen 10,3 libros y en Chile y Argentina, cinco.

El estudio fue adelantado entre septiembre y noviembre en 32 ciudades capitales de Colombia a través de la Encuesta Nacional de Lectura (ENLEC), la cual permite conocer los hábitos de lectura de los colombianos.

El gerente del Banco de la República, Carlos Augusto Jaramillo Parra, argumentó que esto se debe a que los libros dirigidos a niños, son más cortos y fáciles de comprender. También dijo que esto obedece a que en años recientes los adultos les han fomentado el hábito a la lectura por lo que tienen más acceso a libros infantiles con nuevos contenidos.

Para Jaramillo Parra, los menores consumen más lectura por plataformas digitales dado a que es más económico y toman el ejemplo de sus padres al verlos pasar tiempo en sus dispositivos móviles. De igual forma manifestó que “a la biblioteca asisten tanto jóvenes para hacer consultas universitarias, como mayores para informarse a través de periódicos”.

Según el informe de estadísticas del sector editorial de la Cámara Colombiana del Libro (CCL), el país vende más de 37`000.000 de libros al año. De estos, 14.962.657 corresponden al subsector didáctico, 14.599.268 al de interés general, 3.122.994 al profesional y universitario, y 5.204.281 al religioso.

Por su parte, la productora de la Feria del Libro, Carolina Guacaneme Mora, no comparte la conclusión revelada por el Dane al decir que eventos como este “arrojan resultados que señalan a los adultos como los asistentes”. Sin embargo, también expresó que no hay asistencia masiva de niños por diferentes factores como depender de sus padres o de su institución educativa para asistir.

Guacaneme Mora indicó que, aunque la parrilla de programación está dirigida a adultos, dan espacio a los menores en actividades como el Rinconcito Literario con el fin de estimular las capacidades de los “futuros grandes lectores”.

Encuentre la edición impresa aquí:

UniDiario 20/11/2017