La Escuela de Comunicación abrió diplomado en escritura

Decom Egrecom

La Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales en alianza con el diario La Patria, le dio la bienvenida a un grupo de profesionales de distintas disciplinas, que realizan el diplomado El arte de escribir y expresarse bien, llevado a cabo en las instalaciones de la Torre Emblemática, desde el pasado 2 de noviembre.

El docente de la Escuela y coordinador del diplomado, Diego Enrique Ocampo Loaiza, afirmó: “Dentro del curso tenemos cuatro graduados de nuestra Escuela, también un profesional en comunicación social y periodismo; y personas de diferentes disciplinas, como el área de la salud, finanzas y derecho”. Además, añadió que hay 12 profesionales vinculados al proceso.

Dicho encuentro inició con un acto protocolario al cual asistieron el director gerente de La Patria, Nicolás Restrepo Escobar; la directora de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo, Adriana Villegas Botero; el editor de La Patria y docente de uno de los módulos del diplomado, Fernando Alonso Ramírez, y Diego Enrique Ocampo Loaiza.

“Hasta el momento dictaremos dos módulos. Los martes se está trabajando con el eje temático diccionario y otras guías de la lengua española, y los jueves se dicta el módulo correspondiente a redacción básica”, comentó Ocampo Loaiza.

El primer módulo está a cargo del docente Fernando Alonso Ramírez quien orientará temas como ortografía y gramática de la lengua española, cómo manejar el diccionario, los americanismos y los regionalismos, y ayudas virtuales de cómo utilizar páginas como la RAE (Real Academia Española). Este módulo tiene una duración de 9 horas.

Por el contrario, el segundo módulo tendrá una duración de 12 horas y lo dicta el profesor José Wilson Escobar que tratará temas como la oración y lo esencial de ella, la coma, la pieza clave para una buena redacción, signos de puntuación y cómo escribir de manera clara, precisa y fluida.

Al terminar los módulos anteriores, seguirá el tercer módulo que estará a cargo de Luis Francisco Arias de La Patria, quien hablará sobre los cambios en el lenguaje y extranjerismos. De este se estima una duración de 9 horas.

El diplomado tendrá una intensidad de 120 horas, de las cuales 80 son presenciales y 40 de trabajo independiente. Cabe resaltar que el propósito es formar a los participantes en temas relacionados con la redacción y edición de textos, escribir para internet y redes sociales, cambios en el lenguaje y extranjerismos; así como en la expresión oral y corporal.

William Castro Contreras, periodista inscrito en el curso y profesional en el área de comunicaciones de la empresa Gensa, dijo: “Siempre me ha gustado mejorar la manera de escribir y de hablar bien; en términos generales, el diplomado ofrece toda la capacitación oportuna y actualizada que yo quiero lograr para beneficio profesional y personal”.

El docente coordinador, Ocampo Loaiza, concluyó: “El diplomado ha sido un éxito, esperamos que más personas tengan conocimiento sobre él, se haga una buena difusión y se fortalezca dicho espacio, con el fin de abrir el próximo año una segunda cohorte”.