La Escuela de Comunicación abrió diplomado en escritura

Decom Egrecom

La Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales en alianza con el diario La Patria, le dio la bienvenida a un grupo de profesionales de distintas disciplinas, que realizan el diplomado El arte de escribir y expresarse bien, llevado a cabo en las instalaciones de la Torre Emblemática, desde el pasado 2 de noviembre.

El docente de la Escuela y coordinador del diplomado, Diego Enrique Ocampo Loaiza, afirmó: “Dentro del curso tenemos cuatro graduados de nuestra Escuela, también un profesional en comunicación social y periodismo; y personas de diferentes disciplinas, como el área de la salud, finanzas y derecho”. Además, añadió que hay 12 profesionales vinculados al proceso.

Dicho encuentro inició con un acto protocolario al cual asistieron el director gerente de La Patria, Nicolás Restrepo Escobar; la directora de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo, Adriana Villegas Botero; el editor de La Patria y docente de uno de los módulos del diplomado, Fernando Alonso Ramírez, y Diego Enrique Ocampo Loaiza.

“Hasta el momento dictaremos dos módulos. Los martes se está trabajando con el eje temático diccionario y otras guías de la lengua española, y los jueves se dicta el módulo correspondiente a redacción básica”, comentó Ocampo Loaiza.

El primer módulo está a cargo del docente Fernando Alonso Ramírez quien orientará temas como ortografía y gramática de la lengua española, cómo manejar el diccionario, los americanismos y los regionalismos, y ayudas virtuales de cómo utilizar páginas como la RAE (Real Academia Española). Este módulo tiene una duración de 9 horas.

Por el contrario, el segundo módulo tendrá una duración de 12 horas y lo dicta el profesor José Wilson Escobar que tratará temas como la oración y lo esencial de ella, la coma, la pieza clave para una buena redacción, signos de puntuación y cómo escribir de manera clara, precisa y fluida.

Al terminar los módulos anteriores, seguirá el tercer módulo que estará a cargo de Luis Francisco Arias de La Patria, quien hablará sobre los cambios en el lenguaje y extranjerismos. De este se estima una duración de 9 horas.

El diplomado tendrá una intensidad de 120 horas, de las cuales 80 son presenciales y 40 de trabajo independiente. Cabe resaltar que el propósito es formar a los participantes en temas relacionados con la redacción y edición de textos, escribir para internet y redes sociales, cambios en el lenguaje y extranjerismos; así como en la expresión oral y corporal.

William Castro Contreras, periodista inscrito en el curso y profesional en el área de comunicaciones de la empresa Gensa, dijo: “Siempre me ha gustado mejorar la manera de escribir y de hablar bien; en términos generales, el diplomado ofrece toda la capacitación oportuna y actualizada que yo quiero lograr para beneficio profesional y personal”.

El docente coordinador, Ocampo Loaiza, concluyó: “El diplomado ha sido un éxito, esperamos que más personas tengan conocimiento sobre él, se haga una buena difusión y se fortalezca dicho espacio, con el fin de abrir el próximo año una segunda cohorte”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *