Graduados de Comunicación ganaron Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar

En la cuadragésima edición del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, los graduados de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo, Alexánder Marín Correa y Manuel Sebastián Álzate Vargas fueron galardonados por su trabajo periodístico.

Marín Correa, periodista y editor de la sección Bogotá del diario El Espectador, obtuvo el premio en la categoría noticia en prensa con su trabajo “Crisis del SITP”, una serie de publicaciones que explica las inconsistencias del Sistema Integrado de Transporte Público de la capital de país.

Según determinó el jurado, Alexánder Marín siguió con gran habilidad pistas que lo llevaron a demostrar la enorme cantidad de problemas que tiene el Sistema Integrado de Transporte de Bogotá (Sitp). Foto tomada de www.premiosimonbolivar.com

“La serie de publicaciones de esta cobertura, enriquecidas con la visualización de datos y las infografías, sirve de ejemplo de cómo cubrir temas complejos que afectan al ciudadano en su vida cotidiana”, reconoció el acta del jurado.

Mira aquí Crisis del Sitp

Por su parte, Álzate Vargas hizo parte del equipo de más de 30 personas del diario El Tiempo, que junto al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), realizó el especial multimedia “El clima nos cambió para siempre”, un trabajo que muestra un panorama completo de los efectos del cambio climático en todas las regiones de Colombia.

Según el jurado, “historias memorables recogidas en distintas regiones del país, como la de los indígenas muruis del Putumayo a quienes se les alteró el calendario ecológico, contribuyen a crear conciencia ecológica entre las audiencias”, refiriéndose al trabajo en el que participó Manuel Sebastián Álzate Vargas.

“Este logro es muy importante para mí, pues es el reconocimiento a un trabajo periodístico hecho con pasión y profundidad porque aprovechamos los recursos tecnológicos para contar un problema que aqueja a la humanidad: el cambio climático, una realidad que debemos tratar y no hacernos los de la vista gorda”, aseguró el periodista.

Álzate Vargas hizo parte del equipo de realizadores audiovisuales que integraron el equipo de El Tiempo que fue galardonado con “El clima nos cambió para siempre”. Foto cortesía: Manuel Sebastián Álzate Vargas.

“El clima nos cambió para siempre” fue el resultado de un arduo trabajo en el que el equipo periodístico de El Tiempo viajó por todo el país para explorar cómo el cambio climático ha cambiado las costumbres de las comunidades. Según Álzate Vargas, quisieron narrar este conflicto con un tono de esperanza porque “si bien la situación es seria, aún podemos cambiar nuestras prácticas en pro del medio ambiente”.

Por último, el graduado del programa en 2014 extendió una invitación a los estudiantes para que no olviden que esta profesión exige estar en constante formación. Nuestra profesión nos da la posibilidad de conocer algo nuevo todos los días y está en nosotros, en nuestra sensibilidad y pasión con las que hagamos el trabajo, el poder transmitir y cambiar realidades que afectan a las comunidades”, concluyó.

Mira aquí El clima nos cambió para siempre.

El jurado

En esta edición del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, el jurado estuvo integrado por Fernando Alonso Ramírez Ramírez, docente de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo y editor de noticias del diario La Patria.

Ramírez Ramírez estuvo acompañado de Julio César González, más conocido como Matador, publicista y reconocido caricaturista colombiano; Ginna Morelo, periodista y editora de la Unidad de Datos de El Tiempo; César Rodríguez, abogado, director de Dejusticia, columnista de El Espectador y panelista de Hora 20 de Caracol Radio.

También, participaron John Otis, periodista estadounidense, corresponsal en América Latina para National Public Radio, revista Time y el diario The Wall Street Journal; Patricia Gómez Medina, comunicadora social y periodista y directora de Especiales RCN y Maryluz Vallejo, periodista e investigadora de la historia de la prensa en Colombia y directora de la revista Directo Bogotá.

La ceremonia de premiación de la cuadragésima segunda versión del Premio Nacional Simón Bolívar se llevó a cabo el pasado jueves 9 de noviembre en el Teatro Julio Mario Santodomingo de Bogotá.

Author: Ángela María Lasso