Estudiantes de Comunicación promueven la alimentación saludable

Decom UMCentral

En el marco del programa “Universidades Saludables” de la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Manizales y Assbasalud, seis estudiantes de Comunicación Social y Periodismo se involucraron con la estrategia Lalo: la lonchera saludable, una actividad que busca promover hábitos alimenticios saludables en la comunidad universitaria de la ciudad.

Este proyecto, realizado dentro de la asignatura Comunicación Alternativa, que orienta el docente Diego Enrique Ocampo Loaiza, surgió después de una investigación que arrojó como resultado que los estudiantes de educación superior de Manizales no se estaban alimentando de la manera correcta, debido a factores como el tiempo o la economía, y eso influía notablemente en su desempeño académico.

Por esta razón, los estudiantes crearon el proyecto Lalo: la lonchera saludable y con él visitaron siete universidades y dos institutos técnicos, para enseñarle a los estudiantes cómo preparar alimentos ricos, fáciles y que sean nutritivos.

Según el docente, este tipo de ejercicios son muy importantes para la universidad por las alianzas que se crean con otras instituciones y porque son proyectos que nacen del aula y eso quiere decir que se está validando la experiencia de los estudiantes. “Estamos llevando el conocimiento impartido en las clases al mundo real y se valida como un ejercicio profesional que, además, es monitoreado por expertos”, comentó.

Agregó que este proyecto en especial fue fundamental para la comunidad universitaria de la ciudad porque contribuye a generar consciencia y transformación en torno a un tema tan importante como la alimentación. “El hecho de que Lalo fuera un proyecto de jóvenes universitarios para jóvenes universitarios le dio un sesgo interesante y fue determinante para el éxito de la campaña”, concluyó.

Los estudiantes visitaron 9 instituciones de educación superior de la ciudad, entre ellas, la Universidad de Manizales.

La actividad, denominada “Chef en la U”, consistió en montar un stand para una muestra gastronómica, que estuvo a cargo de Paula Caterina López, aprendiz del Técnico en Cocina del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). Ella se encargó de preparar alimentos saludables frente a los estudiantes, que después participaban en varios concursos para llevarse consigo a Lalo.

Cristhian Quintero Rodríguez, uno de los integrantes del equipo, aseguró que esta actividad les permitió tener un acercamiento a la vida profesional, además de permitirles conocer y explorar medios de comunicación alternativos a los tradicionales, por los cuales también se le puede llegar a las audiencias.

Los estudiantes que hicieron parte de esta estrategia de comunicación fueron: Lina Fernanda Bocanegra Moreno, Daniela Cancimance Ceballos, Carolina Hurtado Salazar, Ángela María Lasso Mora, Natalia Melissa Nieto Ramírez y Cristhian Quintero Rodríguez.

El proyecto se planeó durante los dos semestres en los que se cursa la materia Comunicación Alternativa; sin embargo, se ejecutó desde el 25 de octubre hasta el 9 de noviembre del presente año.