En el ITEC debaten sobre diversidad

Unidiario

Por: Alexandra Franco 

La semana pasada se realizó en el colegio Instituto Técnico Francisco José de Caldas (ITEC) el primer foro de la diversidad ¿En qué piensa Colombia?, en el que profesores, estudiantes, y rectores de algunas de las universidades de la ciudad participaron y debatieron sobre homosexualidad, política, tauromaquia, entre otros temas.

Dos de las cinco ponencias que compusieron el foro: Polarización de la política privada y pública en Colombia, expuesta por el sociólogo Darío Arenas Villegas, Guillermo Orlando Sierra, rector de la U de Manizales y Felipe César Londoño, rector de la U de Caldas, quienes hablaron acerca de la problemática y el enfrentamiento que se vive a diario en el país por los diferentes grupos sociales y políticos en el que cada uno de ellos pretende tener la razón, además, se tuvo en cuenta la polarización que vive la Universidad de Caldas tras su crisis financiera como institución pública. Una de las frases que más impacto generó fue la de Sierra Sierra al finalizar, afirmando que: “El país que queremos construir requiere que yo quepa en tu vida y tú en la mía”.

La segunda ponencia fue expuesta por el padre Efraín Castaño Arboleda en compañía de la periodista Mariela Márquez Quintero, quienes la titularon Ateísmo vs Religión y en la cual se concluyó que la religión debe fortalecerse en los jóvenes ya que tiene el poder de unir a las personas. Las tres ponencias restantes, Taurino vs no taurino; Pro-aborto vs pro-vida y Homosexualidad.

Juan José Ospina Torres, representante del comité organizador de este foro, explicó que el objetivo era buscar empatías y opiniones alrededor de los temas que los jóvenes tienen en su día a día y que se puedan generar cuestionamientos y posibles respuestas con la ayuda de docentes.

La moderadora del evento, Mariela Márquez Quintero afirmó que este tipo de actividades se convierten en oportunidades para que los jóvenes se involucren en los asuntos controversiales que se viven en la sociedad, y añadió: “Se busca llegar al sistema educativo de secundaria, crear empatía en estos jóvenes, que entiendan lo que pasa en el país y que tengan respuesta y posición sobre estos temas”.

Encuentra aquí la edición impresa del UniDiario de hoy. UniDiario 20/11/2017

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