Nuevos equipos tecnológicos para la prevención de desastres en el Ruiz

Unidiario

Por: Valeria Valencia Arias

Con el fin de proteger a los ciudadanos manizaleños y los habitantes de Caldas y Tolima que habitan sectores aledaños al Nevado del Ruiz, se entregarán equipos para poder reaccionar ante cualquier eventualidad del volcán. La iniciativa se da gracias a un convenio entre el Gobierno de Caldas, Usad, la Cruz Roja americana, la Cruz Roja colombiana y las seccionales de estos departamentos de esa entidad y el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Radios de comunicación portátiles, cables de energía, baterías y paneles solares son los elementos que se repartirán entre la comunidad. El funcionario de la Cruz Roja, Orlando Villa Amariles, opinó que la mejor herramienta que le pueden dar a los habitantes es la educación y la tecnología para subsistir: “Ellos intentan sobrevivir, pero no saben cómo”.

Desde el año 2012 hasta el 2017 el estado del volcán ha presentado inestabilidad en su comportamiento, cinco años en alerta amarilla. El 2015 fue el año con mayores niveles energéticos registrados. Una de las causas está asociada a la fractura rocosa interna, ya que continuamente surgen nuevas fisuras con cada movimiento sísmico, sea pequeño o grande.

El estudiante de geología James Montoya Rubiano contó que los nevados son residuos de las grandes glaciaciones que tuvo el planeta, por ello cuando se forma volcán permite conectar la parte inferior (el manto que rodea al planeta) y superior de la Tierra donde se resguarda roca derretida, que únicamente hace erupción cuando encuentra una salida en la corteza.

Los equipos estarán siempre conectados a los organismos de socorro para avisar cualquier anomalía. Aún no se tiene una fecha clara para la entrega de los equipos pues se debe analizar el número de habitantes de la zona.

Encuentra aquí la edición impresa del UniDiario de hoy. UniDiario 17/11/2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *