Manizales, una de las ciudades con menor desempleo del país

Unidiario

Por: Fabian Giraldo R.

Uno de los principales dolores de cabeza para cualquier profesional recién graduado es conseguir empleo, en ocasiones debe subemplearse o trabajar en áreas diferentes a su carrera. Pero según el más reciente estudio del Dane, Manizales está en el puesto 14 de 23 en desempleo, lo que, al parecer, entrega mayores posibilidades para encontrar trabajo.

Armenia y Pereira ocupan el segundo y sexto puesto de desempleo respectivamente, mientras que la capital caldense tiene una tasa actual del 10,9%, la más baja en los últimos 15 años.

La coordinadora de la Agencia Pública de Empleo del Sena, Adriana Gil Bohórquez, afirmó: “Nuestro objetivo es cerrar esa brecha que hay entre la demanda laboral que requieren las empresas y la mano de obra existente, teniendo en cuenta, que en ocasiones hay vacantes que se quedan sin cubrir porque la gente no tiene una formación específica”. Además, afirmó que las personas tienen que entender que no solo se trata de repartir hojas de vida sino mejorar sus competencias y habilidades para poderse consolidar en alguna parte, tarea para la cual, según ella, el Sena los forma y orienta.

Actualmente Manizales cuenta con aproximadamente 25.000 desempleados, de los cuales el 20% son estudiantes recién graduados de pregrados, quienes llevan más de un año en búsqueda de empleo, según estudios del Dane.

El profesor del programa de Economía de la Universidad Autónoma de Manizales, Juan Carlos Restrepo Valencia, afirmó: “El problema es que las empresas no están dispuestas a asumir un riesgo con personas recién graduadas que no cuentan con ningún tipo de experiencia laboral, ni dispuestas a asumir el costo de un aspirante al cual deben capacitar y que al mismo tiempo carece de ciertas habilidades que no se logran aprender en la academia”.

Por su parte, Ángela María Sanabria Duque, abogada que actualmente se encuentra desempleada, expresó: “Conseguir empleo se me ha convertido en un viacrucis, ya que por mucho que reparta hojas de vida, lo único que me dicen es que quede pendiente de una posible llamada”.

Sanabria Duque agregó que otro de las inconvenientes que se presentan a la hora de conseguir empleo, es que hay una alta competencia con profesionales que ya manejan un segundo idioma y que cuentan con una o dos especializaciones.

Encuentra aquí la edición impresa del UniDiario de hoy. UniDiario 17/11/2017