Manuales de convivencia acorde a los millennials

Unidiario

Por: Alejandro Barragán Salazar

En el 2013, Alejandra Tamayo Buitrago cursaba 7° grado en la Escuela Normal Superior de Caldas (ENSC), se tinturó y rapó el cabello, por esto la directora de grupo la llevó a coordinación e insistió en que debían hacerle un proceso disciplinario o perder la materia de comportamiento. Historias como esta viven estudiantes en todo el país y según la Corte Constitucional en la Sentencia T-349/16, las instituciones educativas no pueden prohibir el libre desarrollo de la personalidad de los educandos.

Los manuales de convivencia de los establecimientos educativos no pueden impedir a los alumnos ingresar a la institución por estos actos de libre desarrollo. “El largo del cabello y la forma del peinado, el maquillaje y el adorno corporal, así como el uso de accesorios hacen parte del derecho a la propia imagen, en cuyo ejercicio toda persona está facultada para decidir de manera autónoma cómo desea presentarse ante los demás”, argumentan las sentencias SU-641 y SU-642 de la Sala Plena de la Corte Constitucional.

Juan Carlos Gómez, secretario de educación de Manizales, expresó que “esas normas son obsoletas. Ya se dio la instrucción de actualizar los manuales porque ninguna norma inferior a una ley puede suplirla”. Hizo hincapié en las instituciones que aún cuentan con este tipo de restricciones como la Escuela Normal Superior de Caldas (ENSC).

De acuerdo a esto, el Secretario de Educación dijo que “se va a revisar a través de la Unidad de Inspección de Vigilancia de la Secretaria de Educación para que se haga la respectiva visita y comprometa a los directivos de la institución de retirar y actualizar su manual”.

Aleyda Quintero Valencia, rectora de ENSC dice que la institución no tiene problema alguno con dicho pronunciamiento de la Corte pero que le recomiendan a los niños no tinturarse o hacer cambios drásticos en su fisiología por la falta de madurez física y mental para enfrentar las consecuencias. Agregó que “en estos momentos el manual se encuentra en actualización y lógicamente se tiene en cuenta la opinión de los estudiantes con su vocero, el personero”.

Encuentre el UniDiario de hoy aquí:

UniDiario 16/11/2017