Estudiantes universitarios atienden en el Kilómetro 41

Unidiario

Por: Maria Camila Muñoz

El pasado 12 de noviembre la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Manizales (ACEMED-UM) junto a la Personería de Manizales y Assbasalud realizaron una brigada de salud en el kilómetro 41 donde atendieron aproximadamente 300 personas en estado de vulnerabilidad.

El personero delegado para el área de medio ambiente de Manizales, Alejandro Ramírez Zuluaga, explicó: “En este tipo de jornadas se trata de visitar las poblaciones más vulnerables, que están alejadas de la capital y que no cuentan con servicios públicos, es por esto que la Personería en conjunto con la UM, Assbasalud y otras entidades públicas traen estas ayudas para prestarles estos servicios con el fin de satisfacer las necesidades más sentidas de la comunidad”.

35 personas, entre estudiantes de primeros semestres de medicina de la UM, médicos de clínicas, odontólogos de la UAM y enfermeros de la UC, atendieron a la población de las veredas Potrerillo y Nueva Esperanza en el corregimiento km 41.

El presidente de ACEMED-UM, Juan Camilo Acevedo Vinasco, indicó: “Uno de los pilares de la asociación es la salud pública, el objetivo principal de estas brigadas es encontrar un espacio en el que los estudiantes de medicina, odontología, psicología y toda esta red puedan integrarse más con la sociedad”.

Esta jornada contó con atención médica general, odontológica, psicológica y de nutrición. Además se realizaron campañas de promoción de salud y prevención de la enfermedad (PYP), en el que el objetivo es ayudar a la población mediante charlas informativas, para así prevenir la enfermedad en vez de tratarla.

Una de las habitantes de esta vereda, Nelis Luz Flores, explicó que estas brigadas, que se realizan constantemente, han ayudado a la erradicación de la malaria y que con estos proyectos han controlado enfermedades y las basuras que era un problema principal en la población.

Encuentre el UniDiario de hoy aquí:

UniDiario 16/11/2017