Docentes de colegios públicos solicitan mayor protección

Unidiario

Por: Valentina Santos

Los Educadores Unidos de Caldas (Educal) denuncian que la Secretaría de Educación de Manizales no les está brindando el trato adecuado para ejercer su trabajo de docencia y se muestran preocupados por el número de profesores amenazados. En el país la cifra asciende a 102.

Rubio Ariel Osorio, vicepresidente y coordinador de derechos humanos de la organización, declaró: “Exigimos del Gobierno Nacional dar cumplimiento a los compromisos adquiridos durante el proceso de paz protegiendo a los líderes sindicales, defensores de derechos humanos al reforzar sus esquemas de protección y no agravando su seguridad al quitarlos para priorizar a la élite política, demostrando con ello que la vida de los dirigentes sociales de oposición al gobierno de turno y a la clase política corrupta está en segundo plano”.

Por su parte, Andrés Duque Osorio, profesional de talento humano de la Secretaría de Educación, respondió: “Los docentes piden los traslados, pero la norma dice que en ningún momento pueden hacerlo. De casi 30 docentes que hemos tenido amenazados, solo hemos tenido problema con uno, los otros 29 están satisfechos y conformes con el trato que se les dio a su integridad”, añadió que solo pueden hacer dichos traslados extraordinarios en casos como seguridad, necesidad del servicio, salud y convivencia.

En el 2015, Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) realizó una negociación con el Gobierno Nacional, la cual fue incumplida de manera parcial. Por eso en el 2017, Fecode y Educal empezaron una nueva negociación con el Estado, en la cual se hace una revisión de los pliegos de peticiones  anteriores y de lo acordado.

El docente Juan Carlos Martínez Gil, de la junta directica de Educal, aclaró que este año entraron en la tarea de buscar una reforma constitucional que permita lograr que el gobierno dé una mayor financiación de la educación pública.

“En el año 1991, el pueblo logró concertar con el gobierno de la época una financiación que era creciente para la educación en la salud”, dijo, Martínez,  y explicó que  los gobiernos posteriores a esa reforma, como el de Andrés Pastrana, Álvaro Uribe Vélez y el de Juan Manuel Santos, retrocedieron en la financiación de la educación.

Encuentre el UniDiario de hoy aquí:

UniDiario 16/11/2017