Manizales se convierte en referente gráfico de Colombia

Unidiario

Por: Esteban Gallego

Con el propósito de generar espacios de conservación natural y de arte urbano, se llevó a cabo el quinto Festival Manizales Biocultural. El evento, que comenzó el 7 de noviembre y terminó el 11 del mismo mes, pretende también convertir a la ciudad en una referencia artística en el mundo por lo que contó con la presencia de muralistas reconocidos mundialmente.

Willington Giraldo Sánchez, conocido como Forest, estudió Artes en la Universidad del Valle, en Cali, y en 2006 se vinculó al arte muralista para expresar sus sátiras políticas y pensamientos ecológicos. Giraldo Sánchez aseguró que este es un espacio de gran interés artístico en el país, pues Manizales fue una de las primeras ciudades en Colombia que se interesó por la academia gráfica.

El muralista participó también en la primera versión del Biocultural en el 2013 y dijo que al hacer la comparación con el primer encuentro, la ciudad ha avanzado notoriamente y ahora cuenta con intervenciones de artistas internacionales. Además, respecto al inicio del festival, Giraldo Sánchez aseguró: “Comenzó como la mayoría de eventos por el estilo, un grupo de personas muy cercanas al arte urbano se preguntaron por qué no existía en la ciudad un encuentro sobre este tipo de narrativas gráficas, a eso le agregaron su amor por la conservación natural y nació el Biocultural que ya cumple 5 años”.

Foto: Esteban Gallego

El viernes 10 de noviembre fue el día con mayor cantidad de actividades. En el parque del Cable, a partir de las 2:00 p.m se realizó una Feria Biocultural, unas Bio Huertas, intervenciones de Street Art, música y danza.

Uno de los emprendedores escogidos para exponer en la Feria Biocultural fue Carlos Eduardo Alzate Hernández, de la empresa gráfico-textil Owl, quien cree que el encuentro es importante para las personas que están comenzando con sus empresas y para los jóvenes en general porque motiva a interactuar y vivir la cultura.

El evento tuvo también ejercicios artísticos como el Body Paint en el marco de las pruebas piloto para la peatonalización de la Carrera 23, intervenciones muralistas en MABE, en el Túnel del Parque del Agua, Túnel del Éxito, en el sector de la Plaza de Toros y el sector del Cable. Manizales Biocultural se unió este año al segundo Festival Internacional de Arte Contemporáneo que organiza la Universidad de Caldas.

Encuentra aquí la edición impresa del UniDiario de hoy. UniDiario 15/11/2017