Las cuentas de la lecherita en San José

Caldas UMCentral

Por: Laura Vanessa Mejía Olmos

108 apartamentos se encuentran construídos en el sector La Avanzada, pero aún no se han entregado a sus beneficiados.

Un macroproyecto es una operación urbana integral. El Macroproyecto San José nace con la Resolución 1453 del 27 de julio del 2009, en la Alcaldía de Manizales de Juan Manuel Llano (2008-2011), para mejorar las condiciones de vida de la población de la comuna San José, por lo que fue adoptado como de interés social nacional.

En este se tienen dos tipologías de vivienda, la primera es de interés social y prioritario, que va enfocada a la comuna San José, pues beneficia a las personas que habitan en la ladera de alto riesgo de la quebrada Olivares. La segunda es la generación de suelo para desarrollar proyectos inmobiliarios y de esta manera aliviar el déficit de vivienda que tiene el municipio de Manizales.

El objetivo de esta operación urbana es generar los proyectos inmobiliarios que garanticen que las personas que estaban en este sector y de las cuales la Empresa de Renovación Urbana de Manizales (ERUM) debe hacer la adquisición predial, para construir los apartamentos, mejoren su calidad de vida.

El potencial de vivienda del sector La Avanzada, donde se construyen apartamentos de interés social y prioritario para los habitantes de la Comuna del Macroproyecto tiene un alcance de 4.414 unidades de vivienda.

Antes de la construcción de los 108 apartamentos en La Avanzada.

132: 24 HABITADOS Y 108 ILUSIONADOS

En el momento se tienen construidos y entregados veinticuatro apartamentos. 264 que se encontraban en ejecución y se terminó anticipadamente el contrato por el incumplimiento de las obligaciones contractuales del contratista y 268 apartamentos suspendidos por la misma razón el 28 de febrero del 2017.

108 apartamentos adicionales de la Unidad de Ejecución Urbanística (UEU) número dos terminaron su construcción en septiembre del 2016, pero no se han entregado aún a sus beneficiarios, pues según la ERUM, estas viviendas se encuentran en ajustes menores por el contratista para atender las observaciones solicitadas por la empresa prestadora del servicio de energía para la certificación del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE), procedimiento de revisión y certificación de calidad y seguridad. Esta obra lleva el 96,63 % de su ejecución, según esta institución.

Se han realizado acuerdos, pero todo queda en palabras, pues no les dan garantías en lo relacionado con la entrega de las viviendas.

Los habitantes de la Comuna San José han sido los perjudicados, entre ellos se encuentran casos como el de José Albeiro Flores, a quien le iban a pagar 17 millones de pesos por su casa, y en vez de esto le ofrecieron un apartamento a cambio, aceptó y luego de la demolición, el 28 de mayo del 2015, quedó en espera por uno de estos 108 apartamentos. “Mantenemos rodando de una casa en otra, porque no nos han entregado el apartamento”, señala. Desde el 21 de septiembre del 2016 se debió hacer la entrega de estas viviendas, pero lo único que se ha hecho es postergarla.

Carlos Alberto Marín Usma, presidente de la Junta de Acción Comunal de La Avanzada afirma: “Aquí hay fines políticos, porque ya se vienen las elecciones y por la entrega de cada apartamento son cinco o seis personas…forman una cantidad de votos”. A esto añade que han muerto alrededor de cinco personas a la espera de la vivienda que les prometieron.

Foto luego de la construcción de los 108 apartamentos.

Héctor Gallego, habitante de la Comuna San José, está en total desacuerdo con los procesos que se han llevado a cabo y señala: “Este Macroproyecto no tiene pies ni cabeza, se lo robaron hace mucho rato… fue un asalto que hizo la Alcaldía de Juan Manuel ViLlano, no Llano sino ViLlano”. Añade que hace más de diez meses tienen 108 apartamentos construidos, pero que aún no han sido entregados y no se les ha dado un porqué.

Criterios para realizar las adjudicaciones de los apartamentos

  • Debe ser propietario de una de las viviendas en la Comuna San José.
  • No debe tener propiedades fuera de la que tiene en la Comuna.
  • No debe haber recibido auxilio de alguna de las entidades que otorgan crédito de vivienda.

Según Juan David Duque Pedraza, encargado técnico en la ERUM, hasta el momento los recursos asegurados son para 664 unidades de viviendas, incluyendo los que ya están habitados. Para las 3.750 unidades de vivienda restantes se está gestionando la manera de construir a través de promotores inmobiliarios particulares.

Para poder entregar los apartamentos tiene que haber beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda que otorga el Fondo Nacional de Vivienda(Fonvivienda), encargado de ejecutar las políticas del Gobierno Nacional en materia de vivienda de interés social urbana. El área de los apartamentos difiere dependiendo del contratista que ejecute la obra y están entre los 45,1 y los 48 metros cuadrados.

Un estudio socioeconómico que se realizó a mediados del 2009 en alianza con la Universidad de Caldas y el Comité de Voceros de la Comuna San José, demostró que el área promedio de las casas que allí se ubican es de 90 metros cuadrados. “El Macroproyecto se hizo sin ninguna planeación, solo con el interés perverso de apoderarse de los terrenos, para ellos manejarlos a su antojo, pues esa es la zona más plana y más firme de Manizales, a la cual hace muchos años le tenían ganas”, dice Moisés Gallego, integrante del Comité de Voceros. Desde este Comité se han hecho diversas denuncias y observaciones respecto al proyecto.

En los últimos tiempos se ha agudizado el problema de la seguridad, “sentimos que es una táctica de ellos para que la gente salga corriendo, para que la gente se vaya”, expresó Moisés. Hay sentimientos encontrados, Carlos Alberto Marín Usma exclama: “¡Los que hemos vivido en el sector no queremos abandonar la Comuna, porque estamos en una de las partes más planas de Manizales tenemos todo alrededor!”.

Los habitantes de la Comuna San José están más unidos que nunca para encontrarle una solución a las problemáticas que se han presentado en este Macroproyecto. El próximo 21 de noviembre se realizará una reunión donde las directivas de la ERUM rendirán cuentas del proyecto y buscarán resolver las dudas de las personas involucradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *