La equidad de género en la mirada de Alejandra Borrero

Unidiario

Por: Juan David Parra Cortés

El pasado 8 de noviembre en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores, se dio lugar a la conferencia Equidad de género desarrollada por la actriz Alejandra Borrero en convenio con la Universidad Autónoma de Manizales. La artista colombiana se ha caracterizado por trabajar de la mano con el empoderamiento femenino. Esta conferencia es promovida por la campaña Ni con el pétalo de una rosa, iniciativa liderada por ella a través de Casa E, antes conocida como Casa Ensamble.

Según Borrero, los principales problemas de la Colombia actual son la violencia y la falta de equidad de género, estos asuntos se dan debido a factores políticos, sociales, económicos y familiares. En la actividad se abrió un foro al público con el fin de buscar las similitudes y las diferencias entre hombres y mujeres.

Allí se elevaron componentes como las capacidades, los derechos e incluso el alma; la conclusión estuvo cercana a que la única diferencia entre los unos y  los otros es su anatomía sexual y reproductiva. “Nosotros no nacemos ni odiando al otro por su religión, su sexo o su cultura, no.  Eso lo aprendemos en la casa, así como aprendemos nuestros roles, el de mujer y el de hombre, en la casa”, así lo indicó la actriz.

La violencia de género fue uno de los principales temas, se abordaron tres tipos: violencia verbal, física y sexual. “Cada tres días y les puedo asegurar que pueden ser menos, muere una mujer a manos de su pareja o su expareja”.

Según estudios de la ONU, el 73% de las mujeres maltratadas físicamente no denuncia la violencia a la cual se ve enfrentada, y los datos que arrojan tanto Medicina Legal como ONU Mujeres, muestran que una de cada cuatro mujeres en Colombia es abusada sexualmente. Borrero también señaló que, según estudios, el domingo es el día más violento en el país.

“Me pareció una excelente iniciativa el tratar de cambiar el pensamiento de algunas personas, ya que todos tenemos los mismos derechos y no por ser hombre o mujer se debe dar prioridad a alguno”, dijo Daniel Fuquenes Arias, asistente a la conferencia.

Encuentre el UniDiario de hoy aquí:

UniDiario 14/11/2017