Graduado participó de exposición de arte en Francia

Egrecom

Álvaro Andrés Cardona Gómez, graduado de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo, participó de la exposición colectiva itinerante Exilios, que se llevó a cabo del 9 al 11 de noviembre en Francia, como parte del año cruzado Colombia-Francia 2017.

La participación de Cardona Gómez consistió en una fotografía que representa el desplazamiento y exilio de los indígenas Emberas en el Chocó. “Estas comunidades del río Atrato medio y alto han sufrido múltiples ataques: paramilitares viviendo en sus casas, minas antipersonas, familias confinadas y utilizadas como escudos humanos y por supuesto, el desplazamiento forzado”, afirmó.

Según el periodista, el exilio para estas comunidades no sólo significa abandonar sus hogares, sino también obligarlos a olvidar sus tradiciones. “Es una parte enterrada que les recuerda el territorio que los vio nacer, donde se fue feliz”, aseguró, refiriéndose a la práctica de ombligar, que tiene los indígenas Embera.

Esta consiste en enterrar el ombligo después del nacimiento debajo de un árbol. “Cuando hay una enfermedad o la muerte acecha, el alma recorre los pasos hasta llegar al ombligo, creando una unión vital entre el territorio y sus habitantes”, comentó el expositor.

Cardona Gómez se encontraba realizando un trabajo para la revista SoHo y al terminarlo, decidió ir en búsqueda de posibles historias a la selva y se encontró con el desplazamiento de una comunidad que no entiende por qué el conflicto tocó las puertas de sus casas, historia que lo impactó.

El trabajo del graduado de la Escuela en 2009 se centra en derechos humanos y desaparición forzada. “Trabajo con la Alta Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia y con varios medios internacionales como Proffisao Reporter de Brasil, siempre desde la independencia editorial”, concluyó.

La fotografía de Cardona Gómez podrá observarse próximamente en la cuenta de Instagram de Exilios @expo_exilios y en la de su autor @alvaca1

@

Exilios es una exposición de arte contemporáneo que va por el mundo con el objetivo de dignificar a los exiliados. Continuará su recorrido en Barcelona y posteriormente en Nueva York.