Director ejecutivo de UM Radio participó en Encuentro nacional de radios comunitarias

Decom Egrecom
Cortesía, Jhon Jairo Herrera

John Jairo Herrera Sánchez director ejecutivo de UM Radio, participó en el II Encuentro nacional de radios comunitarias, que se realizó en el marco del proyecto Radios comunitarias para la paz y la convivencia, desde el 31 de octubre hasta el 3 de noviembre en Bogotá y tuvo cerca de 200 asistentes de todo el país.

El objetivo del encuentro fue dar a conocer los principales aprendizajes e impactos del proyecto, y tuvo el apoyo financiero de la Delegación de la Unión Europea, y la participación del Ministerio de Cultura, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el programa presidencial la Conversación más grande y el Ministerio de las Tic.

Fernando Tibaduiza Araque Resander, coordinador del II Encuentro de presidentes de redes de radios comunitaria, habló sobre los aspectos positivos de este evento, entre los cuales, “se deja toda una capacidad instalada, una motivación para que los radionistas comunitarios de Colombia, sigan trabajando en este anhelo de la construcción de un país renovado, reconciliado y en mejores condiciones dignas para las generaciones actuales y venideras”.

Herrera Sánchez, quien además se desempeña como representante de las radios comunitarias de Caldas y Risaralda, afirmó sobre el encuentro, “esto nos permite establecer alianzas y participar en espacios de discusión en donde nuestra intervención como academia nutre la conversación y el análisis de estos medios que son muy importantes en el actual proceso que vivimos. La Universidad de Manizales está comprometida con la paz y esta es una forma de vincularnos”.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de asistir a los conversatorios: Institucionalidad, territorio y construcción de paz; Innovación y convergencias comunicativas en el proceso de creación sonora, Participación e identidad territorial para la movilización ciudadana e Innovación en la vinculación de población local. En estos espacios se presentaron las experiencias más relevantes de la radio comunitaria.

También, hubo conferencias magistrales de parte de expertos en temas como: La memoria histórica y construcción de paz, El sentido de la radio comunitaria para la movilización social, y La producción sonora desde la experimentación.