La asamblea permanente no finaliza

Unidiario

Por: Daniela Rodríguez Lasso

La asamblea permanente que inició el pasado 1 de noviembre en las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, Artes y Humanidades, Ciencias Exactas y Naturales y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Caldas ya completa una semana. Esta situación se da por motivos como la disminución en los recursos económicos y sociales para la educación de universidades públicas, la solicitud de revisar las tarifas de matrículas e implementar cambios en los procesos de elección internos.

UniDiario habló con el representante estudiantil al Consejo Superior de la Universidad de Caldas, Juan Camilo Muñoz Ospina y comentó: “Presentamos un pliego de peticiones en el que se materializa lo que queremos como universidad, todo esto para el mejoramiento y bienestar universitario. En estos momentos nos encontramos en asamblea permanente en algunas facultades porque no ha habido voluntad política para negociar”.

Todo el problema de este asunto se da por la distribución que hace el Gobierno Nacional de los recursos, el cual ha disminuido para todas las Universidades públicas del país. El vicerrector académico de la UC, Orlando Londoño Betancourt dijo: “Desde la administración de la universidad se tiene lista una comisión negociadora para instalar la mesa con los estudiantes y docentes para el mejoramiento de esta problemática. Estamos abiertos a las conversaciones y las negociaciones que sean necesarias para hacer que la institución siga viva”.

Entre las peticiones presentadas se expone una visión incluyente de la universidad, aumentar el bienestar universitario, además de aumentar el papel de la comunidad universitaria en la toma de decisiones. El estudiante de Biología, Juan David Osorio Gil, aseguró sobre las consecuencias de esta asamblea: “Lastimosamente es la única forma de hacer un llamado para recibir el apoyo en todos los aspectos, necesitamos garantías académicas, excelentes profesores, entre otras necesidades. Es un caso que nos afecta a todos porque nos hace pensar en cancelar el semestre”.

Londoño Betancourt agregó: “Se reitera que en ningún momento se ha pensado desde la administración ni desde el Consejo en el tema de cancelar semestre”.

Encuentra aquí la edición impresa del UniDiario de hoy. UniDiario 10/11/2017