Estudiantes de la UN lanzan listas de aplicaciones

Unidiario

Por: Maria Camila Muñoz

El Grupo de Investigaciones de Ambientes Inteligentes Adaptativos (Gaia) de la UN desarrolló el proyecto RAIM que consiste en una lista de 10 aplicaciones para el aprendizaje, proyecto financiado por Colciencias, el Ministerio de Educación Nacional y expuesto el pasado 2 de noviembre en la XIII Feria ExpoASI 2017.

Una de las realizadoras del proyecto, Emilcy Juliana Hernández Leal señaló: “En este proyecto, que tiene por nombre RAIN, se desarrollaron una serie de aplicaciones educativas pensadas principalmente en ser páginas web, es decir , que las personas accedan desde una red internet y otras para dispositivos móviles”.

Además explicó que dentro de las aplicaciones desarrolladas se encuentran algunas herramientas de autor, que son pensadas o dirigidas a docentes para permitirles crear recursos educativos digitales como actividades, talleres, presentaciones y libros virtuales.

El proyecto fue realizado por dos grupos de investigación (GAIA Y GIDIA), 3 investigadores, 7 estudiantes de doctorado, 10 de maestría, 22 de pregrado y algunos asesores internacionales e
investigadores asociados.

Por su parte el estudiante de la UN, Stiven Rodas y quien utiliza Indilenguas, una de las aplicaciones, indicó: “Durante mucho tiempo he querido aprender el lenguaje de señas ya que tengo un primo con discapacidad auditiva, comencé hace poco y ya sé muchos números y palabras”.

Las aplicaciones

-Indilenguas: el objetivo de esta aplicación es dar a conocer parte de la diversidad cultural con la que cuenta Colombia en pueblos indígenas. Cuenta con música y artesanías, juegos, un diccionario y una galería de fotos.

-Gaiatools: es una herramienta para acceder a diversos recursos educativos en áreas del conocimiento como la Agronomía, Veterinaria, Bellas Artes, Ciencias Sociales y Humanas, de la Educación, de la Salud, y todo lo relacionado a Matemáticas e Ingenierías.

-Aprendiendo lengua de señas colombianas.

-EduTools: permite a los usuarios crear objetos de aprendizaje con cuatro diferentes tipos de actividades o contenidos: libros, contenidos web, cuestionarios de verdadero/ falso y cuestionarios de selección múltiple con única respuesta.

-AET: tiene como objetivo ser un apoyo al momento de realizar evaluaciones de accesibilidad a sitios web de forma manual. Además, permite integrar resultados obtenidos de la evaluación automática y así integrar ambos resultados para finalmente generar una accesibilidad al sitio web.

-gloAR: es una plataforma de visualización de objetos de aprendizaje basados en RA (Realidad Aumentada) con opciones como base de datos educativas, base de datos multimedia, de datos geoespaciales y otros.

-ROApUN: es un repositorio de objetos de aprendizajes sobre civilizaciones antiguas tales como Grecia, Roma, China, Egipto y civilizaciones Aztecas. Cuenta con más de 200 proyectos a los que se pueden acceder.

Encuentre la edición impresa aquí:

UniDiario 10/11/2017