Con proyecto de ley le apuestan a la participación ciudadana

Unidiario

Por: Antonia Bernal Duque

El punto 2.2 del Acuerdo de Paz firmado en La Habana, busca que por medio del proceso de paz se fortalezcan las organizaciones de la sociedad civil. Sin embargo, aún no se ha iniciado la implementación del mismo, por tal motivo, las ONG se unen con el fin de hacer cumplir su derecho a la participación mediante un proyecto de ley.

En Caldas no se han creado las mesas de participación ciudadana, por lo que organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales están trabajando en pro de la elaboración de un articulado que busca promover un ambiente propicio para fortalecer, proteger y garantizar la inclusión de los habitantes en la toma de decisiones políticas y sociales.

Carolina Sánchez, líder del proceso en Manizales, afirmó que otro de los objetivos de esta iniciativa que empezó desde el 1 de octubre de este año y finalizará cuando se presente el proyecto de ley, es lograr que las entidades públicas promuevan y propendan el incremento progresivo y constante de la democracia. “Buscamos que los gobiernos promuevan y potencialicen escenarios de diálogo político, intercambio y construcción participativa de información”.

Las organizaciones que hacen parte le solicitan al gobierno asistencia legal y técnica en la creación y fortalecimiento de los movimientos sociales basándose en el principio de igualdad, apoyada con medidas especiales para las organizaciones de mujeres, jóvenes y grupos históricamente discriminados.

Con la iniciativa, igualmente, se espera un ajuste a la Reforma Tributaria del 2016, al Código de Policía, al decreto de Contratación Pública y a la Nueva cartilla para la contratación, publicada este año.

Por su parte, Hernando Hernández Tapasco, profesional para la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de la Gobernación de Caldas, opinó: “No he oído ruido sobre el tema, ni en los municipios, ni en el departamento. Sé que cuando hicieron un evento para la socialización del borrador del proyecto, inscribí a algunos líderes de otros municipios pero no los llamaron a todos. Eran cupos limitados”.

Además, Hernández Tapasco, concluyó: “Sería muy importante porque las organizaciones sociales de lo urbano y lo rural se deben apropiar del tema y es legítimo que las mismas se pronuncien, protesten, reclamen, reivindiquen y exijan que se amplié la participación democrática”.

En Manizales

El Concejo municipal de participación ciudadana, que será instaurado en la capital caldense el 12 de diciembre, estará conformado por la Secretaría de Gobierno y planeación de la ciudad, representantes de víctimas, gremios, sindicatos, representantes de la comunidad Lgtbi, de las juventudes, entre otros.

Encuentra aquí la edición impresa del UniDiario de hoy. UniDiario 10/11/2017