La diabetes, condición silenciosa pero tratable

En portada Unidiario

Por: Luisa María Llano

Con el fin de promover los hábitos de vida saludable que prevengan la diabetes en sus estudiantes, la Universidad Nacional sede Manizales (UN) adelantará una campaña digital y presencial durante la semana del 13 al 17 de noviembre como celebración del día de la lucha contra esta afección, declarada por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de Salud el próximo 14 de noviembre.

Según el más reciente reporte de la Organización Mundial de la Salud, la diabetes afecta a 382´000.000 de personas y se calcula que para el año 2030 serán 560´000.000 de seres humanos.

El estudio también indicó que los niños y los adolescentes son la población más propensa a desarrollar la diabetes mellitus tipo 1, por lo que se buscó describir los estilos de vida e impacto de la enfermedad durante la etapa universitaria de jóvenes insulino-dependientes; se identificó que los jóvenes tienen un claro conocimiento de los cuidados que requiere su condición pero describen que los factores del contexto no permiten adoptar prácticas saludables.

La médica de la dependencia de bienestar estudiantil de la UN, Grecia López Ríos, dijo que la universidad aprovecha las fechas internacionales relacionadas con la salud para reforzar sus campañas. Esta vez, además de dictar charlas y promover actividades dentro la universidad, incluirán carteleras digitales y correos electrónicos.

López Ríos argumentó: “Invitaciones como hacer ejercicio 30 minutos al día, comer 5 verduras cada tres horas y dormir por lo menos 7 horas diarias, complementan nuestro programa ´Megadosis de Salud´, en el que buscamos crear conciencia en los que tienen y no tienen este padecimiento”.

En Caldas, la Dirección Territorial del departamento expuso que en lo que va del 2017, se registraron 194 muertes de los 987.991 habitantes a causa de diabetes mellitus. Ante esto, el director de la territorial de salud, Gerson Orlando Bermont Galavis, manifestó que desde la línea de enfermedades crónicas realizan campañas referentes a esta afección e hipertensión.

Diabetes

Se cataloga como una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo en la que hay una desregulación de la glucosa en la sangre, debido a una disminución de la secreción de la hormona insulina o a una deficiencia de su acción.

Entre los tipos de diabetes está el tipo 1, que afecta a niños y jóvenes menores a los 30 años en la que el páncreas (puntualmente los islotes de Langerhans) no fabrica insulina. Le sigue la tipo 2, presente en los mayores de 40 y que, aunque se presenta en cualquier edad por obesidad y sobrepeso, puede ser controlada con medicamentos y una dieta balanceada. La gestacional se desarrolla en ocasiones en mujeres gestantes, es una afección común durante el embarazo y la diabetes Lada.

Encuentra aquí la edición impresa del UniDiario de hoy. UniDiario 09/11/2017