Aplican nuevas técnicas para conservar cadáveres

Unidiario

Por: Laura Valentina Castro

El formaldehído es una sustancia química incolora, la cual usualmente se utiliza para la conservación de cadáveres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2014 confirmó que atenta contra la salud de los seres humanos, por tal motivo, en la U de Caldas se desarrolló el Tanatopack.

Este es un producto que adoptó la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Caldas como técnica de conservación de cadáveres, es similar al formaldehído salvo que tiene un componente de silicona, el cual le da plasticidad al cadáver y le permite conservarse para realizar diferentes estudios en el mismo. Según Héctor Gabriel Zapata Herrera, docente del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la U. de Caldas, el Tanatopack de igual manera cuida el medio ambiente y es una técnica que no pone en riesgo la salud de los estudiantes ni docentes.

Zapata Herrera opinó: “Si se supiera que el formal no puede estar en ninguna concentración, la gente no lo usaría, porque causa enfermedades como cáncer y afecta los tejidos y las células en procesos de desarrollo”.

Según el Diario Oficial de la Unión Europea el formaldehído es una sustancia ampliamente utilizada en múltiples aplicaciones, se pueden producir unos 25´000.000 de toneladas al año; está en la categoría 1B, lo que significa que se trata de una sustancia cancerígena.

La Universidad de Manizales de igual manera ha buscado alternativas que le permitan alejar a sus estudiantes y docentes de esta sustancia, y actualmente tienen un nuevo producto con bajas cantidades de formaldehído. Mauricio Muñoz Alzate, técnico en Tanatopraxia de la U de Manizales afirmó: “Los compuestos que conforman este producto, se unifican para poder lograr lo que hace el formol, que es desinfectar y fijar los tejidos”.

Encuentre el UniDiario de hoy aquí:

UniDiario 09/11/2017