Interacción con el espacio, la nueva apuesta de la UM

Unidiario

Por: Antonia Bernal Duque

¿Qué es esa bola?, es la pregunta que se oye entre estudiantes, docentes y administrativos en los pasillos de la Universidad de Manizales (UM) estos días, tras la construcción de una esfera de color azul en la parte más alta de la Torre Emblemática.

UniDiario consultó con Jhon Jairo Madrid Velásquez, director administrativo y financiero de la institución, quien afirmó que es una cúpula que está adornando la parte más alta del edificio pero que tendrá un fin novedoso para la comunidad educativa. “Dentro de la construcción se nos ocurrió la idea de hacer un observatorio astronómico por lo que el domo es el que tiene una apertura al universo para observar los astros”, dijo Madrid.

También explicó que hace un tiempo el docente Carlos Enrique García donó un telescopio potente, el cual actualmente está en proceso de acondicionamiento técnico para hacer observaciones y poder tener la oportunidad de mirar planetas, constelaciones, galaxias, cometas o cualquier evento que ocurra en el espacio.

Adicionalmente, el artefacto va a tener unas pantallas auxiliares en las cuales será transmitido en vivo todo lo que se observe, lo que permitirá una interacción mayor y directa con las personas que quieran asistir al lugar.

Madrid Velásquez, mencionó que desde la institución se tienen varios propósitos, dentro de ellos está lograr implementar una cátedra electiva de astronomía para los estudiantes; y concluyó diciendo que serán bienvenidas todas las ideas de la comunidad educativa para conseguir un mejor aprovechamiento de este lugar.

Por su parte, Alejandra Castaño de los Ríos, estudiante cuarto semestre de Comunicación Social y Periodismo expresó: “Sería un escenario increíble que traería muchas cosas buenas para la Universidad. Ojalá sea un hecho y lo podamos aprovechar”.

Actualmente, en Manizales, existe un observatorio astronómico ubicado en la Universidad Nacional, sin embargo, el de la UM, estaría más alto.

Agenda galáctica

En los primeros quince días de diciembre, los aficionados a la observación del cielo tendrán dos de los espectáculos más atractivos: la súper luna saldrá la noche del 3 al 4 y las Gemínidas se proyectarán en el firmamento nocturno el 13 y 14 del mismo mes.

Encuentre el UniDiario de hoy aquí: UniDiario 08/11/2017