Universidad de Caldas lidera proyecto social en tres departamentos del país

Unidiario

Por: Samantha Quintero

Con el objetivo de reconstruir el tejido social en zonas del posacuerdo de Colombia, la Universidad de Caldas fue una de las cuatro ganadoras de la convocatoria Colombia Científica que entregó el presidente Juan Manuel Santos.

La propuesta de la UC fue elegida entre cerca de 80 que llegaron a la convocatoria de todo el país.

La Universidad Nacional sede Manizales (UN) y la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) son las instituciones acreditadas de la región que participarán en este proyecto liderado por la UC, en alianza con dos universidades en proceso de acreditación, la Universidad Tecnológica del Chocó y la Universidad de Sucre.  Además harán parte tres instituciones de educación superior internacionales, la Universidad de Estrasburgo de Francia, la Universidad Granada de España y la Autónoma de México y desde el sector productivo contribuirán  el Centro de Formación y Educación de Desarrollo Humano (Cinde) y la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó).

Los focos estratégicos de la convocatoria fueron: salud, energía sostenible, alimentos, sociedad y bio-economía.

“El programa está dispuesto para ejecutarse en 48 meses, esperamos poder iniciar la ejecución en 2018 y terminar en 2021”, dijo Erika Milena Muñoz Villarreal, investigadora de la UC. El Banco Mundial entregará 160´000.000 de dólares de los cuales un porcentaje irá dirigido a Colombia Científica y el monto restante hará parte del programa Pasaporte a la Ciencia. El proyecto se llevará a cabo en los departamentos de Caldas, Chocó y Sucre en 13 municipios..

Todos los proyectos son dirigidos a la reconstrucción social y cultural.

La iniciativa busca inicialmente construir política pública de manera conjunta entre la academia, el gobierno y los habitantes de la zona, buscar soluciones a las problemáticas que afectan la calidad de vida y aplicar mecanismos para hacer bioremediación, reconstrucción y restitución ecológica en las zonas que se han visto afectadas por el conflicto armado en el país.

Santiago Cardona, personal de la Oficina de Innovación y Proyectos de la UC manifestó: “Se solicitaron recursos a Colciencias por valor de 18.800.000.000 millones de los cuales las instituciones también tienen que aportar el 30% en contra partida”, también expresó que los programas fueron elegidos después de varias reuniones entre docentes para poder exponer después un proyecto a la convocatoria de Colciencias.

Encuentre el UniDiario de hoy aquí: