Estudiantes recibirán mención de excelencia

Decom

Este jueves 09 de noviembre se realiza en el Aula Máxima de la Universidad de Manizales la ceremonia de entrega de Becas por Excelencia Académica y Certificados de Excelencia, correspondientes al segundo período académico de 2017.

Jóse Fernando Díaz Tovar

Cuarto semestre

Promedio: 4.88

 

José Fernando Díaz Tovar, estudiante de cuarto semestre de la Escuela  de Comunicación Social y Periodismo, con un promedio de 4.88, es el merecedor de la mención de excelencia que otorga la Universidad de Manizales a los alumnos con un alto rendimiento académico.

Díaz Tovar, expresó acerca de su desempeño académico: “Para mí es clave prestar atención en clase y anotar las ideas adicionales que sé que no están ni en el texto ni en el material que envía el profesor”. Además, procura leer los textos de complemento de los contenidos y escribe todo aquello que no se encuentre en él.

“Soy muy desordenado, mis cuadernos son un desorden llenos de apuntes por todas partes”, aseguró; sin embargo, siempre tiene en cuenta tres aspectos fundamentales que son leer, buscar y escribir ideas propias.

“Todo lo que sea buscar son cosas que el profesor dice y que me llaman la atención, lo pongo en un recuadro y lo busco luego; leer significa que busco textos adicionales que puedo encontrar sobre el mismo tema y lo otro son reflexiones que hago sobre lo que se está discutiendo”.

¿Por qué cree que le va tan bien?

“Creo que trato de enfocarme en lo que estoy haciendo, procuro no llenarme de lo que no me es útil, pero lo importante es prestar atención”, aseguró Díaz Tovar.

¿Cuáles son sus claves para el éxito?

“Creo que es importante pensar”, aseguró que esto es fundamental para leer con juicio, prestar atención y categorizar las actividades que debe realizar; además, es importante tomarse el tiempo para comprender qué es lo que está ocurriendo alrededor, analizarlo y hacer síntesis de esa información en algo útil.

El estudiante dice que otro punto importante es encontrar algo nuevo y sorprenderse cuando se está estudiando, pues “no hay que creer que todo lo que está viendo es una  tontería, sino pensar que hay algo sorprendente detrás de eso”.

 

 

Laura Castaño Giraldo.

Cuarto semestre.

Promedio: 4.83.

 

“Para tener éxito procuro entregar algo que sea de buena calidad, con buen contenido y esfuerzo. Me gusta ver que el trabajo final es realmente lo que yo quería cuando empecé a realizarlo”, afirmó.

Castaño Giraldo es una estudiante dedicada, intenta aprovechar el tiempo al máximo para cumplir con cada una de sus responsabilidades. “Yo creo que en los últimos dos semestres me ha ido mucho mejor, que en los dos primeros”.

A ella le gusta asistir a semilleros de fotos, actividades culturales y clases de baile; también, participa en la emisora UM Radio en el matutino y con su grupo de estudio tiene un programa radial que se transmite cada viernes después de El Vespertino. Además, en su tiempo libre estudia francés, pasea en bicicleta y disfruta con sus amigos conociendo los diferentes cafés de Manizales.

 

Juliana Villanueva Bedoya

Octavo semespre

Promedio: 4.73

 

 

Juliana Villanueva Bedoya,  estudiante de octavo semestre de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo, se encuentra realizando la práctica parcial en prensa. Gracias a su promedio de 4.73, se le hará entrega de la beca por excelencia.

La alumna se ha caracterizado por ser ordenada y responsable, lo cual permite que sus métodos de estudio, que no son delimitados, ni cerrados, le hayan ayudado a  ganarse esta mención. Además, toma apuntes en clase, realiza esquemas, hace dibujos y utiliza la asociación como parte de sus tácticas de estudio.

“Me gusta mucho enseñar, así también aprendo, transmitiendo mis conocimientos a otras personas” expresó Villanueva Bedoya.

La estudiante le gusta mantener su mente muy ocupada en los tiempos libres, por lo que disfruta leer y ver series que traten temas periodísticos y políticos, sin embargo, no abandona las investigaciones periodísticas, una de las actividades que le apasiona mucho.

 

Laura Usma Cardona

Noveno semestre

Promedio: 4.73

 

 

“Mi metodología es simple, para mí las clases son lo más importante, trato de nunca faltar. Así, puedo entender mejor los temas y resolver dudas inmediatamente, pues eso me permite usar menos tiempo antes de los parciales y estudiar con los conceptos correctos construidos por mí, no como dice el libro”.

Usma Cardona cree que la clave es asumir que todo lo que se hace, se debe hacer con la mayor disposición y de la mejor manera posible para después ver los resultados.

 

Natalia Delgado Cardona

Cuarto semestre

Promedio: 4.68

 

“Antes de cada examen hago resúmenes con lapiceros, marcadores y resaltadores de diferentes colores, cada color tiene un significado: autores, ideas principales, términos desconocidos, palabras claves, etc. Lo primero es poner mucha atención en clase y tomar buenos apuntes, ya con eso puedo hacer buenos resúmenes y tener buenos resultados”.

Para Delgado Cardona, quien por segunda vez se gana la beca por excelencia, es muy importante durante el semestre no preocuparse por el promedio, sino intentar hacer las cosas bien y disfrutar su estadía en la Universidad.

 

Valentina Gálvez Gómez

Octavo semestre

Promedio: 4.68

 

Valentina Gálvez Gómez, estudiante de octavo semestre de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo, se encuentra realizando la práctica parcial en el Consultorio de Comunicación Corporativa de la universidad (C3). Gracias a su promedio de 4.68, se le hará entrega del certificado por excelencia.

La alumna se ha caracterizado por ser aplicada y ordenada. Sus hábitos de estudio consisten en hacer un resumen muy detallado de todo lo visto en clase, busca ejemplos y videos en internet para entender mejor el tema, además, para ella es primordial la atención en clase, pues asegura que el profesor dice cosas importantes que no se están en la diapositivas, y prefiere estudiar en casa ya que allí obtiene concentración más fácil.

“Mi clave del éxito es ser perseverante, digamos probablemente no me haya ido tan bien y en algunas materias tampoco pero intento seguir estudiando porque sé que puedo y tengo todas las capacidades para seguir evolucionando y escalando para conseguir mi objetivo” expresó Gálvez Gómez.

En el tiempo libre le gusta mantener separar la relación de estudio con la social, razón por la que disfruta escuchar música, ver todo tipo de películas, compartir con sus amigos y estudiar inglés.

 

Esteban Gallego González.

Tercer semestre.

Promedio: 4.63.

 

“Yo creo que la base y el centro de un buen promedio siempre será la pasión, lo que te permite aprender para la vida; finalmente eso es lo que busca la Universidad, no basar el conocimiento en notas, sino formar profesionales eficientes que aprendan de la mejor manera”, afirmó.

Esteban lee, estudia y repasa siempre los temas vistos en clase y sobre todo aprovecha el tiempo de la mejor forma. “En lo personal considero que me ha ido mejor porque la valorización de lo que uno realiza, no se califica por el promedio sino por realizar mejores productos y sentirse mejor haciéndolos”.

En su tiempo libre revisa las redes sociales, escribe en su blog y a veces juega baloncesto. Además, hace parte del grupo social Jóvenes formando cambios, un colectivo que busca generar en la cultura juvenil de Manizales un análisis amplio de lo que significa la política y cómo se debe participar en ella.

 

Manuela Buitrago Serna

Segundo semestre

Promedio: 4.60

 

Tiene 17 años y está en segundo semestre de Comunicación Social y Periodismo, carrera que estudia porque la considera un medio perfecto para ayudar a las personas que lo necesitan, su segunda pasión después de Jesús. Ella se ve, a futuro, como una periodista o, tal vez, dedicándose a la comunicación organizacional.

Aunque afirmó que no tiene mucho tiempo para dedicarle al estudio, aprovecha al máximo cuando lo tiene concentrándose en sus actividades. “Presto mucha atención en clase y pregunto todo lo que no me quede claro. Cuando tengo un examen o una exposición, estudio la noche anterior y al día siguiente les explico a mis compañeros y eso me ayuda a interiorizar el tema”, aseguró.

Sin embargo, Manuela considera que no le ha ido tan bien como esperaba, pues aún no supera sus propias expectativas. “Yo siempre respondo por todo lo que deba entregar y cuando siento que no tengo fuerzas, recurro a Dios, que es mi mayor fuente de fortaleza”, sostuvo.

En su tiempo libre, Manuela disfruta compartiendo con su familia y con sus seres queridos. Le gusta ver películas y series, y dispersarse en lugares naturales y tranquilos.

 El próximo semestre espera mejorar mucho su redacción y aprender mucho de lo que los profesores del área de prensa tienen para enseñar y, por supuesto, profundizar a través de diferentes herramientas.

 

Juliana Pineda López

Octavo semestre

Promedio: 4.58

 

Juliana Pineda López, está en octavo semestre, y comparte algunos secretos que le han sido muy útiles para tener uno de los mejores promedios. “Siempre tomo muchos apuntes, escribo notas o palabras claves que me pueden ayudar para luego estudiar. Cuando estudio para parciales mis hábitos son leer los apuntes y luego grabarme mientras repito, procuro hacerlo como si estuviera contándole a otra persona, después escucho las grabaciones para que sea más dinámico”.

También, afirma que le va bien, gracias a que es una persona muy dedicada en lo que hace. “Siempre me esfuerzo para que todo salga bien, mi clave del éxito es no conformarme con las cosas, sino dar lo mejor de mí, pensando en que eso será una retroalimentación de mí y mi vida personal”.

Mientras Juliana no está en la Universidad, trabaja en protocolo, también habló sobre qué hace en su tiempo libre. “Me gusta estar moviéndome, trato de no quedarme haciendo nada en la casa, sino aprender de diferentes cosas, me gusta cantar, relacionarme con la gente y comer mucho”.

 

Jéssica Zapata Bermúdez

Séptimo semestre

Promedio: 4.54

 

 

Esta joven de 19 años toda su vida ha soñado con ayudar a las comunidades más vulnerables y por eso decidió estudiar Comunicación Social y Periodismo, carrera que consideró sería el mejor medio para cumplir su objetivo.

“Yo veo mi carrera como una herramienta para ayudar a las personas que lo necesitan, porque a través de ella puedo contar historias que, de otra manera, nunca se conocerían”, afirmó la estudiante de séptimo semestre de Comunicación Social y Periodismo.

Según Jéssica, en el tiempo que lleva en la Universidad ha podido ejercer la labor con la que sueña desde que era una niña, pues se ha acercado a esas comunidades y personas que lo necesitan e, incluso, ha compartido experiencias propias de su cultura. En un futuro, le gustaría trabajar con organizaciones que se dediquen a eso que tanto la apasiona, ayudar a los demás y donde pueda ejercer su carrera, a la que ama.

Cuando de estudiar se trata, Jessica es muy organizada. “Yo escribo absolutamente todo, soy muy organizada y utilizo mucho los colores. Apunto todo y me pongo fechas límite para hacer las cosas”, aseguró.

Su método se basa en organizar muy bien sus tiempos y no dejar nada para última hora. Además, su buena memoria le permite recordar con exactitud lo que estudió en el momento de presentar un parcial o una exposición.

Jéssica considera que no le va tan bien en el estudio como quisiera, pero que la clave de su éxito radica en siempre esforzarse para ser la mejor en todo, pues, de otra manera, no tiene sentido hacer las actividades tanto personales como académicas. “Siempre quiero ser la mejor y eso incluye asumir retos, y uno de ellos ha sido asumir la dirección en varios proyectos de la carrera”, sostuvo.

El próximo semestre, Jéssica espera hacer su práctica parcial y terminar tanto sus materias como su trabajo de grado para, después de hacer su práctica profesional, poder graduarse de esta carrera que, como ella dice, es la que siempre soñó estudiar. Sin embargo, aseguró que su proceso no termina ahí, pues para cumplir todos sus sueños profesionales, quiere seguirse preparando académicamente.

En su tiempo libre le gusta leer, escribir, compartir tiempo con su familia y su novio, ir a cine o a teatro; pero, sobre todo, le encanta dormir.

 

Aura María Valencia Gutiérrez

Segundo semestre

Promedio: 4.5

 

Aura María Valencia Gutiérrez, tiene 17 años y está en segundo semestre de Comunicación Social y Periodismo, ella fue una de las ganadoras de los certificados de excelencia, gracias a su esfuerzo y dedicación.

“Mis hábitos de estudio están marcados por la concentración, y con un tiempo de más o menos dos horas al día. Creo que me va bien porque me gusta cumplir con todos mis deberes con amor y pasión. Además, la motivación de mi familia, que siempre espera buenos resultados de mi parte.

También, afirmó que para estudiar prefiere hacerlo sola. “Me gusta hacer apuntes de lo que leo e investigar mucho en internet. Yo creo que la clave del éxito más que la inteligencia, es la disciplina y en mi tiempo libre, leo, veo series, descanso y estoy con mi familia que es lo que más me gusta hacer”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *