Estudiantes de grado 11 con mala comprensión de lectura

Unidiario

Por: Juliana Villanueva Bedoya

De acuerdo a un informe del Observatorio de Estadísticas de la Unesco, más de la mitad de jóvenes de América Latina y el Caribe no cuentan con los lineamientos básicos de comprensión lectora necesarios para el ingreso a las instituciones de educación superior, ¿se evidencia este fenómeno en las universidades y colegios del eje cafetero?

Según los resultados de las Pruebas Saber 11 del año 2016-2, el área de conocimiento que tuvo el mayor aumento en los exámenes fue Lectura Crítica, que pasó de un promedio de 49,7 a 52,6, seguida de Ciencias Naturales. Sin embargo, lo evaluado por la Unesco, indicó que hay un total de 19`000.000 de jóvenes que no cuentan con un mínimo de comprensión de lectura al graduarse de secundaria.

No obstante, los estudiantes que llegan a las universidades, según Marcela Cerón Rubio, docente de redacción del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, no pasan del primer nivel de lectura desarrollado (ver recuadro): “Los estudiantes deberían ingresar con un nivel crítico, pero solo cuentan con la lectura literal, a nosotros como profesores universitarios nos piden formar lectores de tercer nivel, pero es complicado cuando desde el colegio no se les ha formado de manera gradual para llegar a una lectura analítica y crítica”.

Por su parte, Alba Luz Mejía Ramírez, docente de Español y comprensión lectora del colegio Nuestra Señora de la Presentación en el municipio de La Virginia (Risaralda), expresó que los estudiantes salen con una muy mala comprensión lectora de grado 11 debido a los miles de distractores de la sociedad, uno de ellos y el más representativo es la tecnología, además indicó que los estudiantes, por ejemplo de colegios públicos, leen poco porque no tienen los recursos para comprar libros originales y de buena calidad.

Sin embargo, para Cerón Rubio hay estrategias que se pueden implementar para mejorar los niveles de lectura en el colegio: “Los profesores deben tener didácticas para la lectura, si en el colegio el acto de leer es visto como un castigo o una imposición, como algo que hay que leer porque va a haber evaluación, los estudiantes no tendrán amor por la lectura, hay que buscar formas diferentes de abordar las lecturas para motivar al estudiante y hacer que comprenda la importancia de esta”.

Encuentre la edición impresa aquí: UniDiario 07/11/2017