La infraestructura universitaria: un asunto pendiente en Manizales

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Ilustración de los tres núcleos universitarios de la ciudad y cómo atraviesan la capital caldense de un lado a otro. | Fundación Luker – Unal con modificaciones de Natalia Delgado.

Manizales, una ciudad que se proyecta como el campus universitario más importante de Colombia, cuenta con instituciones de educación superior que tienen entre 38 y 70 años. En el año 2015, con el liderazgo del programa Manizales Campus Universitario (MCU) -que acoge seis universidades- y la alianza SUMA se permite el tránsito académico de los estudiantes universitarios en Manizales. Este tránsito es una modalidad que promueve la internacionalización, el bienestar, la proyección social y los grupos de investigación entre integrantes de distintas universidades. Para la consolidación de ese Campus se piensa, además de las movilidades académicas y la integración investigativa, la planeación física individual y conjunta de las instituciones.

A continuación, se revisarán los planes de ordenamiento y expansión que tienen la Universidad de Caldas (UC), la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales (UN), la Universidad de Manizales (UM) y la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), ancladas a las necesidades a las que responden sus construcciones y cómo estas se articulan con el proyecto de Manizales Campus Universitario y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la capital.

Después de conocer los documentos de planeación de la UC, la UN, la UM y la UAM, se encontró que lo recurrente en las cuatro universidades es que constantemente se hacen obras de mantenimiento para la comodidad de los estudiantes y administrativos. En el caso de la UC y la UM, se construye por necesidades de infraestructura: los estudiantes no caben en las aulas y los profesores manifiestan sus quejas. Por ejemplo, en el 2009, la UC compró la ‘Sede Micaela’ -actual Edificio Bicentenario- para reponer aulas que estaban en el bloque Orlando Sierra Hernández, pues con la remodelación se redujo el número de aulas de 50 a 8.

En la UAM, con la aparición de los estudiantes beneficiados por el programa ‘Ser Pilo Paga’ del Ministerio de Educación, “se ve la necesidad de adecuar los espacios para que los encuentren cualificados y se llenen las expectativas, además, la Universidad es acreditada de alta calidad y es necesario mantener un proceso constante de mejoramiento de planta física”, explicó la arquitecta Gloria Hilda Vargas, encargada de distintas obras en esta universidad.

La arquitecta Claudia Rueda, de la UN, explica que para construir se tiene en cuenta la proyección de crecimiento académica y tecnológica. Adicional a esto, las ofertas de los nuevos posgrados consolidan la necesidad de una nueva infraestructura con características especiales y que responda a las necesidades específicas de las carreras.

Crecimiento actual

El arquitecto Hades Felipe Salazar Jiménez dice que los aspectos que debería tener en cuenta una Universidad para construir son diversos: el principal, es tener claro cuál es la proyección de crecimiento de la universidad. En cuanto a la parte pedagógica, saber qué programas tiene en este momento y cuáles son los programas que se piensan adicionar, el número de estudiantes que se piensan tener allí y la infraestructura que se necesita. “Todas las universidades e institutos manejan el registro calificado que se le otorga a los centros educativos bajo unos criterios, con los que se evalúa la infraestructura: eso los obliga a tener salones y laboratorios adecuados, por ejemplo, y definir todo lo relacionado con la planeación”. Es este el motivo por el que las universidades de Manizales han desarrollado muchas de sus construcciones.

 

Torre Emblemática. | Universidad de Manizales

En el caso de la UM, tras la visita de los pares académicos en 2016, se solicitó a la institución adecuar los estudios de radio y televisión del programa de Comunicación Social y Periodismo, los laboratorios de Medicina, las salas de Ingeniería de sistemas y se sugirió la creación de una sala de audiencias para los estudiantes de Derecho, entre otras recomendaciones. Sumado a esto, la creación de las Becas BIEN -que benefician a los estudiantes de la jornada nocturna que laboran durante el día- aumenta la demanda en la noche, generando hacinamiento en el edificio principal. Por este motivo se disponen de 4 de los 15 pisos de la Torre Emblemática – en la última etapa de obra blanca- para mejorar la situación, como lo explicó Guillermo Arias Ostos, jefe de Planeación académica de la universidad y uno de los veedores de la construcción.

 

Centro Cultural Rogelio Salmona.| Universidad de Caldas.

Caso similar es el de la UC, que también después de la visita de los pares académicos en 2010 recibió el requerimiento de una biblioteca más grande, parte del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, que contará en 2018 con la primera etapa terminada. La jefe de la Unidad de Desarrollo Físico de la institución, Ana María Venegas Ceballos, comparte: La universidad tiene desde hace mucho tiempo la necesidad de construir una biblioteca que cumpla con todas las especificaciones actuales y que cuente con las áreas y metros cuadrados que requiere la capacidad que tiene ahora”. El proyecto nació desde 2002 en otra rectoría. La construcción de la Unidad deportiva de la UC -que no está proyectada en su Plan de ordenamiento– se inició en abril de este año, por solicitud de los estudiantes de Educación Física que hicieron un paro reclamando mejores espacios para el desarrollo de sus actividades, ya que debían ir al estadio y a otros lugares a pedir canchas prestadas.

La manera en que se contrata en las universidades públicas y privadas varía. Por ejemplo, la UC hace una administración delegada en la que se invitan a cinco ingenieros de la ciudad que tengan las capacidades que se requieren para desarrollar la obra. De ellos se elige uno que es con quien se firma contrato. Caso parecido es el de la UN en la que se hace una convocatoria: las personas con el perfil presentan entrevista y de allí se elige quién es el indicado. En la UM y UAM, por ser centros de educación superior de carácter privado, no deben cumplir con la ley de contratación pública, por lo que, en primer lugar, se invitan profesionales, se reciben alrededor de 4-5 propuestas y se revisa que todos cumplan las exigencias para de esta manera, firmar el contrato.

 

Aportes a Manizales Campus Universitario (MCU)

El profesional de la Secretaría de Planeación Municipal, Jorge Andrés Castro, explica que en la revisión del POT se están teniendo en cuenta los planes maestros de cada universidad, es decir, los proyectos que tienen a mediano y largo plazo para expandir su infraestructura. También se contempla en el tema de Manizales Campus Universitario la articulación y las acciones para evitar que todas estén compitiendo entre sí. Asegura que cada universidad ha estado socializando cuáles son esos proyectos que tienen y que es la administración la encargada de articular las iniciativas.

Posible terreno del aeropuerto para ampliación del campus. | Universidad Nacional.

Lo anterior se pudo confirmar en la conversación sostenida con la arquitecta de la UN, Claudia Lucía Rueda León, quien explicó a través del documento titulado “Presentación para POT”, los factores que definieron el crecimiento de la universidad desde 1996, año en que el Ministerio de Obras Públicas cedió sus terrenos para la ampliación de la planta física de la institución de educación superior. También explica un proyecto de emprendimiento: Campus universitario, ciudad del emprendimiento, la innovación y el conocimiento, en el que se soporta el tema de la expansión de Manizales Campus Universitario desde los tres núcleos académicos de la ciudad: El cable, Palogrande y la Enea – Tesorito.

Por su parte, la arquitecta de la UAM, Gloria Hilda Vargas dice: “uno supondría que la construcción del Edificio Fundadores sí se relaciona con la idea del Campus, porque se visibiliza la apuesta de la universidad por fortalecer espacios académicos, puntos de encuentro y lugares para la creatividad. Sin embargo, estas acciones no parten de un esquema que propone Manizales Campus Universitario sino de una iniciativa institucional”.

De otro lado, Guillermo Arias Ostos, de la UM habla sobre la Torre Emblemática: “es un proyecto de ciudad que desarrolla la UM porque va a transformar toda el área: la vocación de la universidad es el desarrollo de la ciudad”.

Finalmente, Yina Juliana Ospina, del Departamento de Planeación de la UC, manifiesta que la universidad está trabajando con profesionales de la Universidad Nacional, la Fundación Luker y la Alcaldía de Manizales, para organizar el parque La Gotera y el Velódromo, pero no se tienen proyectos con las demás universidades. La posición del arquitecto Hades Felipe Salazar, es que todo lo que tiene que ver con MCU se está gestando para que todas las universidades se integren y aprovechen la infraestructura de una y de otra. “MCU se debe seguir apoyando y consolidando para conseguir una muy buena red universitaria en la ciudad”, agrega.

 

Planes de ordenamiento documentados

Terreno anterior y posterior al Plan Maestro. | Universidad Nacional.

La Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales (UN), contrató a la arquitecta Claudia Lucía Rueda León desde el año 2009 para hacer el plan de ordenamiento, específicamente del Campus La Nubia, a través de un proyecto con prospectiva de 15 años. Ese plan fue aprobado por el Consejo de Sede en mayo del mismo año y ratificado por este en el año 2012 con algunas modificaciones que dieron como resultado el Plan maestro del Campus La Nubia que se ha venido desarrollando desde hace 8 años.

 

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM), contrató profesionales de la UN en 2012 para crear un plan de expansión denominado Plan Maestro de Ordenamiento Físico 2010-2025 en el que se plantean intervenciones en el corto, mediano y largo plazo.  Aseguran que además hay una planeación académica que soporta la planeación de planta física. De igual manera, la Universidad de Manizales (UM), tiene un Plan de ordenamiento físico-espacial, ambiental-paisajístico 2012-2024, que contiene la parte teórica y conceptual, en el que se plantea la adecuación de cinco edificios, siendo la Torre Emblemática el primero que se construye.

En el caso de la Universidad de Caldas (UC), se tiene un Plan de ordenamiento 2010-2020 físico y urbano en el que se muestran posibles espacios para construir. Lo que ha generado su estancamiento es que quienes realizaron el documento no tuvieron en cuenta los lotes actuales, de manera que proyectaron esos planes en terrenos que son del departamento y la alcaldía, como lo explicó Yina Juliana Ospina, profesional del Departamento de Planeación de la UC.

Aunque en este momento los campus de cada universidad son pequeños en relación con los de otros proyectos de ciudad universitaria como Oxford, Silicon Valley, Barcelona y Boston, seguramente el crecimiento estudiantil de las universidades demandará que se sigan expandiendo en infraestructura, como lo afirman las personas consultadas de cada universidad para este reportaje. Por ejemplo, el equipo de planeación de la UAM tiene una propuesta de ocupación del territorio, que contempla la comunicación con la Avenida Santander. Por su parte, en la UM se piensa construir en el futuro un edificio de bienestar con piscina climatizada y la maquinaria de acondicionamiento físico requerida. Además, la institución presentó ante la Secretaría de Tránsito una propuesta de diseño y presupuesto para la construcción del Bulevar de los estudiantes que cubriría el tramo entre la Universidad y el sector del antiguo Terminal de Transportes. Desde la UC están trabajando en un banco de proyectos, un plan maestro y proyectos de remodelación en el parque La Gotera. En la UN se desarrollan los proyectos del plan de acción que abarcan la conservación del patrimonio en la sede del programa de Arquitectura en el sector de El Cable. Además, se tiene la propuesta de uso del suelo por expansión en el territorio del Aeropuerto La Nubia. En el caso de la sede Palogrande, por ser un campus consolidado, no se han requerido tantas edificaciones nuevas: allí se han hecho, prioritariamente, modificaciones en el espacio público, como la eliminación de barreras arquitectónicas.

El caso que genera mayor preocupación en la UC es que para el Plan 2010-2020 no se hizo un estudio adecuado y ahora el mayor obstáculo son los recursos económicos. Por ejemplo, en este momento para la construcción de la Unidad Deportiva hacen falta 3 mil millones de pesos y para que el Estado les apruebe dicho presupuesto, deben tener el plan del proyecto montado en cuanto a infraestructura. Respecto a esto, el arquitecto Hades Felipe Salazar Jiménez comenta que el hecho de que una institución de educación superior crezca sin un plan de expansión, tiene varias dificultades. El profesional usa como ejemplo el caso del Sena, donde la mayoría de la expansión en cuanto a infraestructura se ha hecho sin un plan de expansión. Cuando se hicieron revisiones por parte de Planeación Municipal y las curadurías, se encontraron algunas falencias que deben ser sanadas: todo eso genera retrocesos y sobrecostos para la institución. Él explica que lo ideal es que cualquier institución educativa tenga su plan de expansión para que se sepa cuál es el norte que tiene en el tema de crecimiento y, que para el desarrollo de éste, se requieren como mínimo un arquitecto y un ingeniero civil.

La consolidación de Manizales Campus Universitario se está logrando desde la movilidad académica para los estudiantes de las diferentes universidades. Pero en cuanto a infraestructura, a pesar de que las universidades tienen intenciones de crecer en conjunto y sus representantes se reúnen y asisten a los diferentes foros y convocatorias que hace la Alcaldía de Manizales a través de su Secretaría de Planeación, no se está integrando el crecimiento físico de estas. Sin embargo, existe la intención de trabajar por ello de parte de los administrativos y encargados de la planeación institucional.

 

Archivos de fotografías del crecimiento histórico de las Universidades

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