Estudiantes exigen mejoras en la Universidad de Caldas

En portada Unidiario

Por: Alejandro Barragán Salazar

Los estudiantes de la Universidad de Caldas (UC) entraron en cese de actividades y en Asamblea Permanente desde el pasado martes 31 de octubre. En el pliego de peticiones, los alumnos piden mejorar los recursos financieros y de infraestructura de la institución, además de garantizar una elección democrática y revisión de los periodos de las directivas universitarias como el rector, decanos y directores de departamentos o de programas.

En las protestas que realizaron las diferentes facultades de la UC, el alumnado se manifestó a través de performance artístico aunque hubo bloqueos en algunas de las sedes de la Universidad. Los estudiantes de artes escénicas rompieron una lana “demostrando que hay que resistir, avanzar y romper las ‘cadenas’ que la universidad está poniendo para el mejoramiento académico y curricular”, expresó Sebastián Sánchez Gil, representante de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

Foto: Alejandro Barragán

El estudiantado solita también participación de un representante de los trabajadores y empleados en el Concejo Superior.

Respecto a Bienestar Universitario, reclaman que se deberá ampliar la cobertura en subsidios de alimentación de 700 a 2.000 cupos, y que el servicio debe durar todo el semestre. Asimismo exigen que haya un incremento progresivo al respaldo en becas por compensación, monitorias y residencias universitarias para garantizar la permanencia de quienes hacen parte de dichos programas.

Sobre este último punto, una de las solicitudes es la construcción de un edificio para las residencias femeninas y un cronograma para su desarrollo y presupuesto. “Viven 25 mujeres en bajas condiciones, no es algo con lo que te motives a ir a la universidad ni a estudiar”, explicó acerca de la vivienda que comparten algunas mujeres en Fátima, María Alejandra Giraldo Bohórquez, estudiante de licenciatura en artes escénicas.

En lo que va corrido del año, con esta, son seis las protestas en la U de Caldas

Con respecto al mejoramiento académico y curricular, elevaron una petición para que el Consejo Académico convoque sesiones abiertas para análisis y revisión de todos los programas de la institución a partir de 4 aspectos: verificar que los recorridos curriculares correspondan con los tiempos de duración de la carrera ofertada, planes de transición y equivalentes entre currículos, eliminar los posibles dobles requisitos de graduación y por último actualizar el Proyecto Institucional de Información Académico (PIIAS).

Otro punto del pliego de peticiones es la creación de un comité de administración y representantes de los estamentos, el cual delimite y defina el mecanismo de adición de enfoques de género, paz y medio ambiente a las políticas institucionales. Además, los estudiantes dicen que con respecto a los programas técnicos, tecnológicos y profesionales auto-sostenibles harán revisión integral de su desarrollo y funcionamiento. Después de finalizada la Asamblea General de ayer, se confirmó que la normalidad académica se reanudará el martes 7 de octubre.

Encuentra aquí la edición impresa del UniDiario de hoy. UniDiario 03/11/2017