Colectivo de hip hop en Manizales batalla por la paz

Unidiario

Por: Esteban Gallego

Hace un año, Camilo Echeverri, conocido como Huski, no hubiera imaginado que una comunidad de rap que en principio no tuvo nombre y que se creó por un simple gusto a este género musical, se convertiría en un colectivo importante en el desarrollo de eventos artísticos como los que organizaron esta semana en dos puntos de Manizales.

“Volclán Crew nació a finales del año 2016 luego de una competencia nacional llamada El Maestro de las Lomas que tuvo una gran repercusión en la ciudad”, comentó Echeverri, líder del colectivo y aclaró que el objetivo es fundamentalmente impulsar el arte y la cultura hip hop, generar espacios de paz y de sano aprovechamiento del tiempo libre, así como borrar los estigmas que tiene la sociedad en contra de los raperos.

Por ese motivo el grupo ha establecido espacios artísticos como la Liga del Chirrete, que se lleva a cabo cada 15 días con la participación de los mejores improvisadores del eje cafetero, como también actividades temáticas tales como Dulce o Truco que se llevó a cabo en el parque Liborio el pasado 31 de octubre en el marco de Halloween.

Según Historia del Hip Hop en Bogotá, una publicación de la Alcaldía Mayor de Bogotá del 2015, este movimiento cultural nació gracias a la corriente artística del Break Dance que hacia la década de los 80’ llegó a la capital en forma de vinilos.

Esta corriente musical evolucionó en Colombia a tal punto que el pasado 21 y 22 de octubre en Hip Hop al Parque 2017, organizado por la Alcaldía de Bogotá, asistieron 74.000 personas según el Instituto Distrital de las Artes (Idartes).

Daniel Stevan Moreno Bermúdez, Aka Chinaski ganó en una ocasión la Liga del Chirrete y esto le ha valido para participar en otras fechas como jurado de la competición. Moreno Bermúdez conoció el rap cuando encontró, en el 2009, unos casetes viejos en su casa que incluían canciones de Vico C y algunos otros artistas. “El hip hop es un género que influye bastante en la sociedad, hay freestylers ahora mismo como Arkano haciendo un rap con contenido social y político interesante o raperos como Rapsusklei que fácilmente pueden confundirse con poesía”.

¿En dónde?

Los viernes 3 y 16 de noviembre a partir de las 6:00 p.m a un costado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional. La inscripción por persona es de 4.000 pesos y el vencedor se lleva una indumentaria y un trofeo de la Liga de freestyle de Manizales.

Encuentra aquí la edición impresa del UniDirio de hoy. UniDiario 03/11/2017