Inequidad en la educación preocupa luego de informe de la Unesco

Unidiario

Por: Cristian Ruden

En el informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo realizado por la Unesco, se recalcó la preocupación por la inequidad que presenta la enseñanza, en donde 264`000.000 de niños y adolescentes no van a la escuela. También manifiesta que uno de los problemas es que el sector no está unificado entre gobierno, docentes y estudiantes en torno a las políticas.

Con 100`000.000 de jóvenes analfabetos en el mundo, el estudio enfatiza que una de las problemáticas identificadas es la falta de rendición de cuentas por parte de los gobiernos, además asegura que menos del 20% de países garantiza en sus legislaciones que la educación sea obligatoria.

Según lo descrito por el director del estudio, Manos Antoninis: “Los gobiernos son los primeros responsables de la buena marcha de los sistemas educativos”, además de que las políticas educativas se enfoquen en cerrar la brecha de inequidad que hay en la formación.

Acerca de Colombia, el informe asegura que tiene problemas con la financiación de la educación con respecto a países de la zona como Bolivia y Argentina, en donde las familias financian el 25% de educación, mientras que acá la cifra asciende al 32%. El estudio también presenta que entre el 60% y 70% de personas de los estratos altos acceden a educación superior y los niveles bajos entre el 5% y el 10%.

Para el economista Martín Jaramillo López, en Colombia sí hay problemas en la educación, pero no es la inequidad en la enseñanza, sino la inequidad de oportunidades. Los economistas de izquierda o derecha piensan que se debe premiar el talento y expresan que cualquier política económica debe buscar soluciones a la falta de acceso.
La educación en Manizales

Según la investigación realizada por la red Manizales Cómo Vamos, las cifras de deserción escolar se han reducido de 3,8% en 2009 a 2,2% en 2016, pero existe la preocupación en la tasa de cobertura que se sitúa en 64%. Además, la inversión total en educación per cápita es de 401.000 pesos, situándose sexta entre las 8 ciudades que hacen parte de la red Cómo Vamos, por debajo de Pereira, Ibagué y Medellín.

Para Paula Pantoja Suárez, magíster en educación: “Todos hablan de la importancia de invertir en educación, pero, las inversiones en otros sectores son a corto plazo, mientras en este tema son a 10 o 20 años para ver una remuneración en la inversión de capital social”. También manifestó que no es solo un tema de infraestructura, se trata de pensar en la realidad socioeconómica y cultural.

Encuentra aquí la edición impresa del UniDiario de hoy. UniDiario 03/11/2017