No se puede obligar a asistir a actos religiosos, ordena la Corte Constitucional

Unidiario

Por: Andrés Lozano

La Sentencia T 524/17 ha generado polémica en el país, ya que en Fusagasugá la profesora Nancy Rocío Pinzón Ramírez, presentó una tutela porque en la Institución Educativa Carlos Lozano fue presionada para asistir a ritos católicos que se realizaban periódicamente en el plantel, a pesar de creer en otra religión. La Corte Constitución en el fallo señaló que el solo hecho de insertar actos de carácter religioso dentro de las actividades de carácter académico afecta las creencias de quienes no profesan la religión católica.

El rector del Instituto Universitario de Caldas, Cristóbal Trujillo Ramírez expresó que está de acuerdo con el fallo, sin embargo explica: “El 99% de la población estudiantil pertenece a la fe católica, por este motivo las actividades y ritos que se realizan en la institución pertenecen a esta religión, no obstante si algún estudiante o profesor solicita marginarse de la prácticas de estas actividades se le autoriza, se le respeta y se le protege”. Además dice que es un error ocuparse solo del intelecto y el cuerpo, dejando de lado el alma.

El rector de la Institución Educativa Liceo Isabel La Católica, Oscar Iván Franco Gutiérrez, manifiesta que no está de acuerdo con que se dejen de realizar prácticas religiosas en las escuelas o colegios, afirma que la formación espiritual debe darse pero resaltó que si la persona manifiesta con anticipación que no desea ir, el colegio les programará otras actividades.

Por su parte, el Concejal del Centro Democrático, Jorge Alberto Betancurt Raigoza aseveró: “Lo que debe buscar el Estado a través de los colegios es la formación de nuestros hijos a un estilo de vida acorde a lo que enseñamos desde nuestra fe, entonces creo que está totalmente desubicada la Corte Constitucional”. Añadió que están buscando sacar al dios católico de los colegios por eso dice que está en desacuerdo con el pronunciamiento y que a nadie se le obliga a seguir los sacramentos de la religión.

En el Instituto Técnico Francisco José de Caldas, el coordinador académico, Óscar de Jesús Quintero Ochoa y el coordinador de convivencia, Alejandro Jaramillo Arenas, señalaron que están de acuerdo con la Corte Constitucional, sin embargo, argumentan que el Estado debe tener en cuenta la realidad social porque el centro educativo siempre ha sido católico, entonces quitar esta cultura es difícil, debe ser un proceso gradual.

Encuentre el UniDiario de hoy aquí:

UniDiario 02/11/2017