Las masculinidades en los estudios de género

Unidiario

Por: Erika María Pinilla Montes

“La perspectiva de género se ha convertido en un fundamento importante en las discusiones del país como la del año pasado con el plebiscito, y vamos a ver cómo será en las próximas elecciones presidenciales”, aseguró el coordinador general del primer Coloquio Nacional de Estudios de Género en Colombia, Sebastián Giraldo Aguirre. Actividad que nació del Observatorio de Género y Sexualidad de la U de Caldas y que se realizará hasta mañana.

Uno de los 12 temas a tratar será el de las nuevas masculinidades, materia poco visible en los estudios de género, pero no menos importante, “es relevante porque las mujeres feministas desde los años 80 se dieron cuenta que para cambiar ese modelo patriarcal machista y violento, no deben actuar solo ellas porque no son las únicas víctimas de ese orden”. A su vez, Carmenza Sánchez, coordinadora de la Mesa de Apuestas políticas, artísticas y comunitarias con perspectiva de género, dijo: “El tema de masculinidades es fundamental porque al hablar de género también se habla de los hombres y su presencia en apuestas con esta perspectiva”.

Sánchez, además de coordinadora es docente de la U de Caldas, mencionó que, si desde la institución lideran el trabajo de género en Manizales, es sumamente importante que desde la academia den este primer paso movilizando acciones no solo en la universidad sino en otras instituciones, para incluir la perspectiva de género en las políticas.

Por último, explicó que los principales retos del posacuerdo en la temática de género son la vinculación de las mujeres en el trabajo contra la violencia sexual, la violencia hetero-normativa, la guerra y la movilización social. El evento cuenta con invitados internacionales como Francesca Gargallo y Juan Guillermo Figueroa, de México, y a Berenice Bento, de Brasil.

Temáticas

Los 12 temas que se abordarán son: Epistemologías feministas, movimientos sociales de mujeres y estudios de género: balance y perspectivas; Estudios sobre hombres y masculinidades; Diversidad sexual, apuestas queer y transfeministas en Colombia; Prácticas culturales, conflicto y poder; Paz, feminismos y alternativas al desarrollo; Feminismos, perspectivas ecofeministas y decoloniales; Género, trabajo y cuidado; Estudios feministas en torno a las relaciones y existencias tecno-natura-cultura; Apuestas políticas, artísticas y comunitarias con perspectiva de género, Familia, género y diversidades; Género y educación; y Feminismos populares y derechos humanos.

Encuentre el Unidiario de hoy aquí:

UniDiario 02/11/2017